penatrumpRedacción, Cd. de México.- Tras considerar que “quizá fue una decisión acelerada en la que no se ponderó la reacción social” a la visita a México del candidato republicano Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró no arrepentirse de haberlo hecho así.

“Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes de entendimiento ante lo que señalaba el candidato y en el que se advertía un alto grado de desinformación”, dijo.

En declaraciones al periodista José Cárdenas, reiteró que su interés fue “buscar diálogo con ambos candidatos y con Trump intentó “aliviar, mitigar” estos impactos “abrir un espacio de diálogo para explicar cuál es el papel que México juega en la relación con los Estados Unidos; la relevancia que tiene para los Estados Unidos su relación con México…”.

Al ser cuestionado si no fue un error invitar al empresario estadunidense a Los Pinos, mantuvo su postura de “buscar espacios de diálogo y de entendimiento” por lo que “frente a cualquier posicionamiento adverso al país que debemos cuidar y velar por los intereses de los mexicanos, tenderé puentes de plata y eso fue lo que busqué”.

Consideró que “ir a la estridencia, a posiciones insultantes, de agravio que a lo mejor aquí pueden ser bien aplaudidas y recoger una gran popularidad, al final de cuentas yo no sé, cualquiera de los dos candidatos puede ganar, y mi interés es que a México le vaya bien, que pueda mantener una ruta de crecimiento de forma sostenidas”.

El mandatario reconoció que existe expectación en el mundo sobre el resultado electoral de ese país, “pero México, por este grado de vecindad e íntima relación en lo económico, en materia de seguridad, en materia migratoria por supuesto es un tema relevante”.

Se dijo atento al proceso electoral estadunidense “y como Presidente de la República actúo en lo que es mi responsabilidad. No puedo dejarme llevar por voces que exigen mayor estridencia porque hay que tener presente una cosa: la elección es allá en los Estados Unidos…”.

En lo que respecta a si ya existe algún acercamiento con el equipo de la candidata demócrata Hillary Clinton, el primer mandatario respondió que la invitación fue para ambos aspirantes para buscar “un espacio de diálogo. Aquí lo sorprendente fue que uno de los candidatos decidiera aceptar el espacio de diálogo y, además, decir ‘voy a México’. Pero no ha ocurrido así con la candidata Hillary”.

Sobre el uso del helicóptero presidencial al republicano, indicó que “son trivialidades, eso no es relevante”.

CRONICA.COM.MX