duarte-gomez-pelegrin-100915
 

Xalapa- 2016-09-0615:23:42- Jesús Ruiz/ El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, confirmó que al final del actual sexenio es posible que no se solvente al 100 por ciento el pago a proveedores, a la Universidad Veracruzana y a todos con quienes la administración estatal mantiene un adeudo

Lo anterior pese a que así lo prometió en su momento el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

“Estamos tomando medidas específicas para tratar de resolver este tipo de temas como la cuestión del pasivo circulante, estamos trabajando con eso; no sé si se pueda al 100 por ciento, pero la intención es cumplir con el compromiso”, declaró.

En entrevista previa a su participación a las guardias de honor por el 206 Aniversario de la Independencia en el parque de Los Berros, el secretario dijo que los recursos aprobados para este año no alcanzan ni siquiera para cumplir con todos los compromisos que tiene el gobierno.

“Son más de 90 mil millones de pesos que se manejan en diferentes partidas, de esos 90 mil millones de pesos la gran mayoría viene por convenio o por subsidio que se está operando en los programas.

“La otra parte llega por concepto por participaciones federales, las cuales, en función de cómo está el gasto público, no son suficientes para satisfacer los diferentes requerimientos del Estado, además de que la recaudación local que ha disminuido en función de que se han perdido algunos impuestos, como el de la Tenencia”, justificó.

Dijo que a la fecha las recaudaciones o ingresos más importantes son el impuesto del 3 por ciento a la nómina, pero en general no generan una liquidez suficiente, por lo que “hay problemas” para poder cumplir con todos los compromisos.

Igualmente, dijo que ha acudido constantemente al Distrito Federal para negociar con bancos y grupos financieros como MONEX, para que no le retengan dinero de préstamos ante los problemas de pago con el pasivo circulante de la entidad, asegurando que logró un acuerdo con estas instancias para garantizar la operatividad financiera durante el resto del año.

En otro tema, cuestionado sobre si adquirió un terreno para el Colegio Sagesse ubicado en La Marquesa en Xalapa, dijo que su hija fue quien realizó un convenio con el propietario, Manuel Fernández Chedraui, para ampliar la institución educativa privada que tiene desde hace diez años.

“Es una asociación en participación que firmó con Manuel Fernández para poder crecer la escuela, todo está documentado ante notario público y es el terreno es del empresario”, justificó, negando que haya comprado dicha propiedad.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO