fotos_2016-09-03_Veracruz-BocadelRio_483836

Veracruz- 2016-09-0309:49:28- Olivia Hernández/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFODesde las primeras horas de la mañana se empezó a formar una larga fila en el auditorio Benito Juárez de la ciudad de Veracruz.

La mayoría eran hombres, eran jóvenes pasantes de carreras universitarias que desde hace meses, e incluso años están a la espera de obtener su primer empleo.

Gabriel Villagomez y su amigo viajaron desde la Cuenca del Papalopan para encontrar una opción de empleo en el puerto de Veracruz. Gabriel estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Cosamalopan, hace año y medio que egresó y no ha podido conseguir su primer empleo.

El motivo por el que las empresas lo han rechazado es porque no tiene experiencia en su rama.

“Aquí en la zona de Veracruz hay muy poco trabajo y las empresas te piden dos o tres años de experiencia mínima y pues para nosotros es un poco difícil. Es muy difícil”, platica.

La desesperación por no poder obtener un trabajo a pesar de que tiene los conocimientos que lo avalan con una carrera concluida
se mezcla con la frustración de que tras egresar de la universidad sus padres aún lo mantienen.

No tener independencia económica y no poder ejercer su profesión son dos de los aspectos más frustrantes que existen para Gabriel Villagomez.

“Tengo un poco de frustración al no tener ingresos propios pero en este tipo de eventos es una oportunidad que nos dan”, comentó. Gabriel asistió a la Feria del Empleo 2016 que se realizó en el interior del auditorio Benito Juárez y solicitó una de las dos mil vacantes que 80 empresas de diversos giros ofertaron el día de ayer en la ciudad de Veracruz. Para conseguir empleo tuvo que salir de su casa en el municipio de Cosamalopan y ampliar sus expectativas pues desde hace 18 meses que está desempleado. Sobrecalificado Víctor Ricarte es un veracruzano de 38 años de edad con más de 10 años de experiencia en el sector de las ventas. Vivió en Tijuana, al norte del país por muchos años hasta que un problema familiar lo hizo volver a Veracruz.

Hace dos meses, desde que llegó a la ciudad, se ha encargado de recorrer empresas y solicitar las vacantes ofertadas en los diversos medios. Sin embargo no aplica para el empleo porque – en ocasiones- está sobrecapacitado para las plazas. “Es muy escaso el empleo, hay pocas vacantes y en mi caso pues se postula uno para ciertos puestos en los cuales cree uno que puede calificar y pues no recibe uno respuesta. Digo, la experiencia se tiene.

De hecho he estado como supervisor de ventas en varias empresas en el ramo de la construcción. “Aquí o estoy sobrecalificado o en otras la vacante que yo busco como supervisor de ventas pues no la hay”, comentó el solicitante. Los solicitantes pidieron a las autoridades mayores oportunidades de empleo para los veracruzanos y a los empresarios que otorguen las facilidades para que los jóvenes puedan obtener su primer trabajo y así conseguir la experiencia que se solicita en los requisitos de contratación.

Guardar

Guardar