Talaveradas
Por Rafael de la Garza Talavera
28 de septiembre de 2016

Imaginar mundos posibles a partir de la realidad que se vive es un elemento clave en la ciencia ficción que nos obliga a reflexionar sobre nuestra vida presenta y futura. Siempre motivada por la insatisfacción, la acción de concebir otros mundos posibles a partir de los reales constituye una clave de reflexión política y social que nos ayuda a comprender el mundo pasado y sobre todo el presente, en términos de luchas y aspiraciones pero también de opresiones. En tiempos en que la opresión reviste nuevos rostros, en  los que lo viejo no desaparece y lo nuevo no acaba de nacer, acudir al género en cuestión resulta indispensable para reivindicar la exigencia de imaginar, de construir nuevas realidades.

Este viernes 30 de septiembre y sábado 1o  de octubre la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel presenta su Círculo de Ciencia Ficción Sizigias, un espacio dedicado a discutir temas del cine, literatura, ánime y series televisivas que tocan temas científicos, políticos, filosóficos, que nos permiten fantasear sobre el futuro de la sociedad y que nos hacen reflexionar sobre nuestro presente y el uso de las ciencias. La coordinadora del evento, Mariana Carbajal Rosas, nos contestó algunas preguntas sobre el evento al mismo tiempo que extiende una invitación al público en general para asistir y hacer preguntas.

¿Qué es la ciencia ficción?

“Es un género en el que se problematizan los avances de la ciencia en un mundo posible, ya sea en el futuro o en un distopia o realidad alterna. En este mundo el uso de los avances científicos generan preguntas sobre ética, naturaleza humana y su futuro como sociedad y como especie. Existen muchos subgéneros como la ciencia ficción social, como en la novela 1984 de George Orwell, que plantea un orden político totalitario, producto de una proyección del orden político del autor, pero cuyos planteamientos siguen vigentes. O el ciberpunk, un subgénero que gira en torno a los avances del informática.”

¿Cuál es el objetivo del Círculo de Ciencia ficción Sizigias?

“Reunir a los fanáticos del género y abrir un espacio en Xalapa para el análisis de la ciencia ficción desde una perspectiva más académica, ya que en este foro participarán jóvenes y otros no tanto, que reflexionarán desde caricaturas como Rick and Morty o ánime como Evangelion, de autores clásicos como Ray Bradbury o Philip K Dick, hasta algunos investigadores que tocan la relación del género con la arquitectura, la política, el análisis del discurso e incluso uno de los ponentes hablará de la cosificación del ser humano en tres cuentos de autores clásicos.

La idea fuerza del Círculo es reunir a la gente que consume ciencia ficción para promover su estudio.”

¿La ciencia ficción tiene su campo de estudio?

“Así es, se le llama Estudios de ciencia ficción o Science fiction studies, ya que Estados Unidos y Reino Unido son los que llevan la batuta en esta disciplina. En México no existe una universidad con un programa pero varios autores han impartido cursos, escrito estudios, ensayos o cuentos sobre el género como Gonzalo Martré, Alberto Chimal, Gabriel Trujillo Muñoz, José Luis Zárate y otros fieles. Gracias a ellos el estudio del género sigue vivo, sobretodo de la ciencia ficción mexicana que estos y otros autores se han preocupado por antologar y promocionar. Este círculo busca darle lugar al estudio del género ya que, como lo demostró la gran respuesta por parte de los ponentes, somos muchos y estamos loquillos.”

El Círculo de Ciencia ficción Sizigias, como se mencionó antes, se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, ubicada en el número 31 de la calle Belisario Domínguez. Las conversacionesse lleverań a cabo, el viernes 30 de 11 a 14 hrs. y de 16 a 19:30 hrs.; el sábado serán de 11 a 14:30 hrs. Se puede consultar el programa completo en facebook (Círculo de Ciencia Ficción Siziglas). ¡Los esperamos!