fotos-2016-09-27-xalapa-486592
 
Xalapa- 2016-09-2710:34:10- Leticia Rosado / Por segundo día consecutivo maestros, ahora los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM) sitiaron la capital del estado en demanda del adeudo millonario que la actual administración mantiene con este organismo.

Desde las 6:30 horas con pancartas en mano y a pesar del mal tiempo con lluvia y frío, los docentes bloquearon la carretera Xalapa-Banderilla a la altura de La Martinica y también tomaron las instalaciones de la Secretaria de Educación de Veracruz, además de cerrar la vialidad en la carretera Veracruz- Xalapa.

Así como distintas calles y avenidas en donde existen escuelas en donde sus maestros son agremiados al SUTSEM.

En entrevista y a pesar que habían acordado no cerrar las vialidades, el líder del Sindicato Ricardo Diz Herlindo, dijo que no tuvieron otra opción, debido a que las autoridades estatales no tienen intención de negociar.

Destacó que les adeudan 5 mil millones de pesos al Instituto de Pensiones del Estado; 400 millones del Seguro de Magisterio entre otros.

“Son deudas de hace tiempo como el bono de imagen para básica, clave nacional única para básica también, bono de superación académica para homologados, becas con misión, becas para estudiantes desde primaria hasta nivel superior, recategorizaciones”.

Dijo que esta manifestación se replicó en todo el estado, en Acayucan, Minatitlán Jaltipan, Orizaba, Lerdo, Veracruz, Rio Blanco, Gutiérrez Zamora, Poza Rica y hasta Pánuco, en toda la infraestructura educativa en donde el SUTSEM tiene participación con al alrededor de 10 mil afiliados.

Señaló que si bien el lunes fue depositado lo correspondiente a la Clave Nacional Única se trata de un monto muy pequeño en comparación de lo que les deben a los maestros.

Sostuvo que ya no creen en las palabras y promesas hechas por la administración estatal por lo que advirtió que no se moverán hasta que no reciban los depósitos.

Además, amagó con que se tomarán carreteras en otros puntos de la entidad y que no se conformarán con promesas, sino con que se les haga efectivo el pago de los pendientes.

“Ha habido muchos rubros que envía el gobierno federal para hacer pagos y se usan en otros rubros. Estamos en descontento con el gobierno del estado sobre todo por el adeudo que tienen con el IPE, dejándolo en bancarrota”.

Finalmente, afirmó que hay adeudos desde hace cuatro o cinco años que no se han puesto al corriente

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO