ople

Xalapa- 2016-09-0914:20:53- Jesús Ruiz/El Consejero del Organismo Público Local Electoral, Juan Manuel Vázquez Barajas, señaló que del financiamiento público de campaña no ejercido durante los procesos electorales 2015-2016, son 10 millones lo que corresponden a Veracruz.

Esto luego del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos devolver más de 99 millones 201 mil pesos a nivel nacional.

“El INE ordenó esta devolución de más de 90 millones en todo el país; de esos 10 millones corresponden al Estado de Veracruz, eso significa que ellos, como lo dispuso el INE, tienen 60 días para hacer la devolución del dinero”, plateó.

En ese sentido, advirtió que si vencido ese plazo de 60 días los partidos no han regresado el dinero al OPLE se procederá a realizar los descuentos a las ministraciones correspondientes.

“Seguramente los partidos podrán apelar dicho acuerdo, sin embargo conforme al criterio último de la Sala Superior es probable que se confirme el acuerdo del INE, estamos hablando de que en 3 o 4 meses, se dé la devolución de los 10 millones de pesos”, explicó.

El consejero consideró que será interesante cuál será la postura que tomará el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Antonio Gómez Pelegrín, ya que el OPLE debe de regresar el dinero a las arcas estatales, aunque el gobierno les debe a su vez 164 millones de pesos.

Además, recordó que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) ordenó pagar en un plazo de cinco días, que vence el próximo lunes 12 de septiembre, para pagar a 3 empleados del organismo electoral.

“El tribunal sujeta a SEFIPLAN a un término de 5 días a pagarnos; pero el TEV no le dice que nos dé el dinero para los trabajadores, la sentencia dice que nos dé el dinero de todas las ministraciones que nos debe”, observó Vázquez Barajas.

Mencionó que existe la posibilidad de una “compensación” por parte de la dependencia estatal con los 10 millones de pesos no ejercidos en las campañas, aunque primero debe de haber una negociación.

“Tenemos que platicar con SEFIPLAN, digamos que tener de alguna forma el acuerdo a efecto de que si ellos nos deben aproximadamente 164 millones de 2016 y de 2015; entonces 10 millones de pesos no representan ni el 10 por ciento de lo que nos deben al mes de septiembre de este año”, planteó el consejero.

Además, recordó que también están pendientes 42 millones pendientes de los informes de campaña que el INE también dictaminó, aunque dichos recursos no pueden ser utilizados ni por el gobierno estatal ni por el OPLE.

“Ese dinero por cuestión legal tienen al Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de Veracruz. Este Consejo podrá ejercer estos 42 millones y también es un recurso ya que no va a Sefiplan, va directo”, indicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar