III-Informe-2-

Bitácora
Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez
06 de septiembre de 2016
El tercer informe de actividades de la Rectora Sara Ladrón de Guevara González más allá de una sesión solemne del Consejo Universitario, se convirtió en una sinfonía informativa que tuvo como escenario la sala de conciertos Tlacná, en donde se conjuntaron los aspectos de la política, la academia y la economía veracruzanas.
En el aspecto político, desde el inicio de su mensaje, al dar la bienvenida a todos los asistentes, destacó la presencia en primera fila del gobernador elector Miguel Angel Yunes Linares y del senador Héctor Yunes Landa, juntos pero no revueltos, había varios lugares entre los dos primos contendientes por la gubernatura, que se ignoraron mutuamente.
En el último año de la actual administración estatal, a unos días de que concluya, el gobernador en funciones, Javier Duarte de Ochoa fue invitado -según comentó la rectora- pero no llegó ni ningún representante personal.
Entre los invitados especiales también figuraron los ex rectores Rafael Hernández Villalpando y Víctor Arredondo, así como el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez.
El informe de la Rectora Sara Ladrón de Guevara se dividió en tres rubros generales: Innovación académica con calidad, Presencia en el entorno con pertinencia e impacto social y por último Gobierno y gestión responsables y con transparencia.
En su tercer informe de actividades de su rectorado, que se ha venido desarrollando bajo el tema de “Tradición e Innovación”, Sara Ladrón de Guevara afirmó que “los logros alcanzados son muchos y muy importantes, y se resumen en las partes centrales de este informe. Uno de ellos, y quizá el más relevante por el impacto que tiene en la formación de los estudiantes, es que la Institución rebasó el 90 por ciento de su matrícula de programas de licenciatura y posgrado de calidad. La cultura de transparencia, rendición de cuentas, armonización contable, la descentralización de funciones y el uso racional de los recursos que la sociedad otorga es ya una realidad en nuestra Casa de Estudios.
Además, resultado del impulso a la certifi­cación de procesos estratégicos bajo la Norma ISO 9001:2008, se logró la certifi­cación de los procesos de ingreso, permanencia y egreso escolar, administración de recursos fi­nancieros, administración de recursos humanos, adquisiciones, servicios bibliotecarios y evaluación de desempeño académico.
Respecto al polémico tema de la deuda del gobierno del estado con la UV,  la Rectora mencionó que éste alcanza los dos mil 388.2 millones de pesos: “al 31 de agosto la deuda total respecto al periodo anterior se ha incrementado en 16 por ciento”.
En contraparte, se refirió al apoyo financiero que recibe de la federación, del que la UV es pionera en la radicación directa de los recursos federales al ser la Secretaría de Educación Pública que deposita directamente la cantidad de dos mil 720.9 millones de pesos de subsidio ordinario y 110 millones de pesos de subsidios extraordinarios, “la Universidad Veracruzana mantiene un rumbo claro y bien definido”.
En este tercer año de su administración aseguró que “la entrega de resultados, la obtención de metas es nuestro tema principal”.
La Rectora mencionó tres botones de muestra de cómo se han afrontado los retos del presente: en primer lugar, existe un número creciente de programas acreditados, en segundo lugar “hemos sido pioneros en materia de sensibilidad frente a la diversidad social y en tercer lugar somos reconocidos internacionalmente por nuestras prácticas de responsabilidad social”.
Ladrón de Guevara aseguró que “constituimos una comunidad que ha demostrado que no se rinde ante las adversidades, hemos sido probados y estamos saliendo airosos de la prueba” y subrayó que en las condiciones actuales “ni lo vimos entonces ni lo vemos ahora, como una oportunidad personal para medrar”.
Indicó a los asistentes que “si el éxito ha acompañado mi desempeño como Rectora de esta casa de estudio, es porque el éxito es de la comunidad entera. Pasé de ser una anécdota –la primera mujer a la que se encomienda la rectoría de la Universidad- a ser un hito”.
Recalcó que el compromiso de saldar la deuda y apoyar el trabajo de esta casa de estudio es firme: “La UV no es una moneda de cambio, ni para mí ni para nadie, para saltar a la política, no hay un acercamiento interesado al poder. La UV no se vende”, lo que motivó que recibiera una ovación de pie de todos los asistentes.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru
Página web: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es
Correo: cristiani54@nullhotmail.com