sin-tituloRedacción- 2016-09-1209:04:00- En mayo del 2012, Gerardo Ortega Maya, abogado y exasesor de la Secretaría de Marina, fue acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de estar ligado con el cártel de los Beltrán Leyva y tener armas en su casa.
En los años siguientes las pruebas demostraron que se le detuvo en una operación militar de la que no hay registro, que fue torturado, y que las acusaciones de los testigos protegidos que se usaron en contra suya eran fabricadas, con las firmas de ellos y hasta de los fiscales de la Procuraduría falsificadas.
Un amparo concluyó queel proceso por delincuencia organizada iniciado en contra de Ortega Maya no tenía sustento y fue absuelto, pero el abogado sigue preso. ¿El motivo? Tiene otro juicio abierto en su contra – el de las armas que supuestamente tenía en su casa – que no se ha resuelto porque los peritos de la PGR que tienen que ratificar el hallazgo no lo han hecho en más de cuatro años.

Pese a las anomalías, un juez sentenció a seis años de prisión a Ortega Maya por la posesión de armas, pero en abril pasado un tribunal federal revocó la condena al confirmar que los peritos nunca ratificaron y que tampoco se verificó la tortura denunciada. El juicio reinició desde cero.

“El único pecado de mi hermano era haber sido amigo del general Tomás Ángeles Dauahare (acusado de nexo con crimen organizado en 2012 y luego liberado por falta de pruebas). Quisieron que declarará en su contra pero como no lo hizo le fabricaron todos estos delitos”, dijo Karina Ortega, hermana del abogado.

En enero de este año y por instrucciones de la oficina de la Procuradora Arely Gómez, la PGR inició una investigación interna ST/7750/2015 para indagar la actuación de los fiscales y exfiscales de SEIDO involucrados en este caso. El expediente fue turnado a la Visitaduría General donde se inició una averiguación previa.

Dicha investigación se suma a otra averiguación previa iniciada en 2015 también en la misma PGR por la actuación de agentes ministeriales de la SEIDO, algunos de los cuales eran militares que tras concluir la administración de Marisela Morales al frente de la Procuraduría, también salieron de la dependencia.

Animalpolítico.com / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO