admin_fotos_2015-02-04_veracruz_329855-jpg
 

Xalapa- 2016-09-2315:52:50- Jesús Ruiz/ Por “abuso de poder o ignorancia” tres administraciones municipales que ya concluyeron su periodo entregaron terrenos federales para el establecimiento de empresas como Soriana, Coppel y Oxxo, lo que podría generar consecuencias legales para los actuales ayuntamientos.

Lo anterior lo afirmó el delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Hiram Emmanuel Jerezano Pensado, quien expuso que estos casos se han presentado en Veracruz, Martínez de la Torre y Poza Rica, aunque este último municipio aún se está analizando.

Detalló que en el puerto de Veracruz en la colonia Pocitos y Rivera fue durante la administración de Efrén López Meza cuando el gobierno municipal se adjudicó 2.8 hectáreas de la federación para entregarlas a las empresas Soriana y Coppel.

Al respecto, Jerezano Pensado advirtió que si estas compañías no se muestran en disposición de regularizarse y comprar los terrenos, la CORETT invalidaría las escrituras que les otorgó el municipio e incluso estas podrían proceder a demandar a los ayuntamientos por estafarlos.

“Si no están en la disposición de regularizarse se realizaría la anulación de la escritura, por lo que las empresas podrían actuar legalmente en contra de los ayuntamientos porque ellos son quienes les permutaron en 1992”, explicó el delegado.

Planteó que por ahora la Corett busca anular las escrituras y que las empresas paguen los terrenos, por lo que ya han sostenido acercamientos con los representantes jurídicos de Coppel quienes han mostrado voluntad de resolver esta situación.

“Les notificamos hace un mes, hablamos con el jurídico de COPPEL quienes están en la mejor disposición de regularizar, pese a que el error fue municipal ellos tienen la mejor disposición de regularizarse”, planteó

Por ello descartó que por ahora vayan a cancelar los servicios de las empresas que operan en el Mercado Soriana, observando que si la CORETT anula sus escrituras ellos tendrán que comprar el terreno y regularizarse ante la Comisión a su cargo.

Además, planteó que existe otro caso en el municipio de Martínez de la Torre en los años 90, cuando el ayuntamiento otorgó un área verde para la instalación de un Oxxo.

Sobre el caso de Poza Rica subrayó que aún se está analizado, pues todavía está en investigación la escritura y el terreno.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO