sigala

Xalapa- 2016-09-1414:54:13- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Sigala Aguilar, reconoció que está en vilo la toma de protesta del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, una vez que la Procuraduría General de la República no ha concluido la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito.

En entrevista explicó que si un juez, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), determina qué hay elementos suficientes para encausar a proceso penal a Yunes Linares, no podría asumir la titularidad del Ejecutivo del Estado.

“No estaba enterado de la investigación, tendríamos que esperar a ver qué resultado tiene, habría que ver a la instancia federal, si ellos consideran que hay elementos, tendría que ser turnado a un juez”, expresó.

Agregó que sí la determinación no se hace previo al 1 de diciembre, cuando tomé posesión en el cargo, se tendría que llevar a cabo el proceso para desaforarlo, pues ya habría adquirido la inmunidad constitucional.

Lo anterior en relación con el informe que la PGR solicitó sobre las propiedades que tiene el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, y su familia para continuar con las investigaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

“Habría que ver qué considera la instancia federal, si ellos consideran qué hay suficientes elementos sería turnado a un juez y ya éste tendría que determinar y si ésta se toma antes de que él tome protesta, pues podría darse ahí el caso de que efectivamente no pudiera acceder al cargo\”, manifestó Sigala Aguilar.

Respecto a si tendría que existir una sentencia firme para que Yunes Linares pueda ser despojado de su triunfo, el titular del TEV recordó que el asunto también está en espera de resolución en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), por lo que ésta podría confirmar o revocar la decisión del órgano jurisdiccional local.