escuela-primariaVeracruz – 2016-09-16 17:03:43 – Cristian Pulido/ El pasado lunes 29 de agosto, en el 6to día de clases del nuevo ciclo escolar 2016-2017, un pequeño de 11 años de edad, hijo de la señora Paloma Herrera fue llevado a la escuela primaria federal “Juana Pavón” de la localidad de Valente Díaz en Veracruz para que tomara sus clases como ya lo había hecho tres días antes, pero las autoridades de la escuela le dijeron al pequeño que no podía tomar clases debido a que su madre no había pagado la famosa “inscripción”, antes cuota escolar. Por lo que al infante lo sacaron de la escuela sin verificar si su madre seguía por ahí y sin avisarle a la señora, pero el niño corrió con suerte y buscó a su madre una cuadra adelante, donde la halló.

EL ARTÍCULO 3ro POR EL ARCO DE LA REVOLUCIÓN

La señora Paloma Herrera se presentó el día 22 de agosto en la primaria con clave 30DPR4076H del turno matutino para hablar con la directora del plantel María del Rocío Solar Jiménez, le comentó que su esposo había tenido un accidente y que los había dejado algo mermados económicamente, por lo que le pedía de favor le permitiera pagar los $800 pesos de inscripción que piden el último día de septiembre, la máxima autoridad de la escuela le dijo que fuera el miércoles 24 para darle respuesta. El miércoles mismo la directora aceptó el trato y la promesa, permitiendo que el entonces educando tomara clases a partir de ese día.

“El día jueves yo le entregué los documentos del niño que ella me pidió, el niño estuvo yendo a la escuela miércoles, jueves y viernes, el viernes pues ella me comentó lo del pago de la inscripción porque si no no lo iba a inscribir” al recordarle la situación la señora Herrera, la directora le contestó que ella no hacía convenios con ningún padre porque ese era el acuerdo que se había estipulado con la sociedad de padres de familia, entonces aclaró que el niño no estaba inscrito y que no lo iba a aceptar, olvidando la directora y la junta de padres de familia el artículo tercero de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que dicta: TODO INDIVIDUO TIENE DERECHO A RECIBIR EDUCACIÓN. EL ESTADO -FEDERACIÓN, ESTADOS Y MUNICIPIOS- IMPARTIRA EDUCACION PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA. LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA SECUNDARIA SON OBLIGATORIAS y por ende la fracción IV que dice: TODA LA EDUCACIÓN QUE EL ESTADO IMPARTA SERA GRATUITA.

DIRECTORA INTOCABLE

La señora Paloma habló a la Secretaría de Educación Pública en Xalapa para exponer el caso y ahí le contestaron que la directora no podía hacer eso y que llevara al niño a la escuela, fue entonces que llevó al niño el siguiente lunes a la escuela sucediendo después lo descrito en el segundo párrafo de esta nota.

La madre se dirigió con el delegado de la Secretaría de Educación de Veracruz y éste a su vez la canalizó con el departamento jurídico de Xalapa que no le resolvió nada, también acudió con la Comisión estatal de Derechos Humanos ubicado en la calle de Arista en el centro de la ciudad de Veracruz y levantó el reporte e hizo supuestamente la diligencia el delegado Antonio Guillermo Bustos Rivera.

“Fueron a hacer una diligencia y yo no se que les habrá dicho la directora, pero derechos humanos dijo que también ya no había cupo en la escuela”.

Y es que la directora quien por cierto no le ha dado la cara desde entonces a la señora, argumentó que el niño ya no podía ser inscrito ni se le podía esperar más porque ya no había cupo.

“Si hay una saturación porque en el fraccionamiento en donde nosotros vivimos no hay una escuela primaria no se ha construido…si ella no tenía cupo, ¿cómo es que el niño estuvo miércoles, jueves y viernes y cómo es que casualmente cuando yo le comento que no le puedo pagar y le pido un plazo, casualmente ya no tiene cupo y ya no deja entrar al niño además de que me lo sacó de la escuela cuando el niño ya estaba dentro, ¿imagínate si yo me hubiera ido? Si el niño no me hubiera alcanzado, el niño se hubiera quedado allá afuera toda la mañana solo poniendo en riesgo la integridad del niño”.

Paloma Herrera envió un escrito a la SEP en Xalapa y el Jefe de Sector de Zona Escolar José Farjat Fahur, quien terminó dándole la razón a la directora que de viernes a lunes se le saturó la escuela.

No es la primera vez que en la zona escolar 184 sector 030 se denuncian casos como estos en los que condicionan la educación y en la que cobran lo que quieren. Y es que al parecer el supervisor Santos Eduardo Pérez Morales de esta zona está más metido en otras cosas que en lo que debe; y es que en julio pasado también se dio a conocer el caso de la escuela primaria “Divina Morales de Gutiérrez Barrios” en donde se condicionaba la entrega de papeles oficiales y se aumentó la inscripción.

El hijo de la señora Paloma cumplirá el próximo lunes 15 días sin ir a clases del sexto año de primaria.

“Me indigna mucho porque se le hace mucha promoción a la reforma educativa porque están tratando de que los maestros cumplan ya con su trabajo y que no te pueden sacar al niño de la escuela aunque tu no puedas pagar la inscripción y a la hora de la hora te sacan al niño y no hay autoridad que te respalde en ese sentido”.

La señora acusa también que aunque no se trató de una “Ladylibros”, en la escuela le retuvieron los libros de texto a su hijo por no poder pagar la inscripción y eso no está permitido, hizo un llamado al Secretario de Educación del país Aurelio Nuño para que revise lo que pasa en el estado.

La señora Paloma entregó a Imagen del Golfo un video del día lunes cuando llegó a la escuela para hablar con la directora para entregarle unos documentos y para que firmara de recibido, pero la directora nunca salió y no le permitieron a la madre entrar.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO