nepotismo

Xalapa- 2016-09-2713:53:19- Leticia Rosado / El presidente de Activación Empresarial para los Centros Históricos de la República Mexicana A C, José Rogelio Ibáñez Espinosa, calificó como un “septiembre negro”, para la economía de las empresas capitalinas, en donde debido a las obras publicas y las manifestaciones han registrado una baja del 60 por ciento.

En entrevista mencionó lo anterior, derivado de las obras públicas que se están llevando a cabo en el centro, por parte del Ayuntamiento de Xalapa y a los constantes cierres por manifestaciones en las principales rúas de la ciudad.

Tan sólo en este de septiembre el comercio tuvo un promedio del 60 por ciento de pérdida de ventas, pero también está en riesgo el cierre de estacionamientos ubicados en calles de cierre obligado como son Primo Verdad, Revolución con Enríquez y Juárez, Lucio entre Enríquez y Juárez, cuya afectación es de un 90 por ciento.

Tras las reparaciones de las calles del Centro Histórico programadas por el Ayuntamiento de Xalapa, los cierres programados por las festividades patrias, así como la devaluación del peso poniendo el tipo de cambio a más de 20 pesos por dólar, trajo como consecuencia un desplome de ventas en comercios de diversos giros, así como estacionamientos públicos, que algunos están trabajando en número rojos y por tanto próximos a cerrar.

“Por si fuera poco, durante los últimos dos días, los maestros programaron y llevaron a cabo los cierres de acceso a la ciudad por las distintas carreteras, desde las primeras horas del día lo que causó caos y molestia tanto a conductores como a peatones, provocando que algunos llegarán tarde a sus trabajos o a sus clases. Otro grupo de maestros marchó hasta el centro de la ciudad provocando el cierre de las principales calles y por obvias razones la caída vertiginosa de las ventas establecidas en la zona del centro de nuestra ciudad”, expuso.

En franca molestia, Ibáñez Espinosa se pregunta hasta cuándo soportará la precaria economía de las pequeñas empresas, cuyas finanzas son débiles.

“En un análisis hecho por el Gobierno Federal indicó que nuestro país es de los que menos recaudan impuestos por lo cual se aplicarán a hacer revisiones a las empresas, por supuesto donde ya han empezado es con la pequeña empresa; empero, es una burla que en noticias nacionales se informe que la Secretaría de Hacienda condonó a 15 empresas aproximadamente varios miles de millones de pesos de impuestos”, lamentó

Finalmente externó que los cerca de 1500 empresarios del centro de Xalapa no saben que esperar para los siguientes meses.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO