CEDAR FALLS, IA - MAY 19: Democratic presidential hopeful and former Secretary of State Hillary Clinton hosts a small business forum with members of the business and lending communities at Bike Tech bicycle shop on May 19, 2015 in Cedar Falls, Iowa. Yesterday Clinton hosted an organizing rally with supporters in Mason City. (Photo by Scott Olson/Getty Images)

Redacción- 2016-09-0213:24:19- Hillary Clinton, candidata del Partido Demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, se dijo preocupada por los “focos rojos” que hay en México por la inseguridad, los reportes de tortura y las desapariciones forzadas.

Un día después de la visita del candidato republicano Donald Trump a territorio mexicano por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, la revista Forbes Latinoamérica publicó en su portal de internet un adelanto de la entrevista que realizó a la exsecretaria de Estado estadunidense, cuya versión completa se presentará en su próxima edición impresa.

El texto, basado en una entrevista vía correo electrónico, destaca el sentir de la aspirante sobre la realidad mexicana.

“México continúa luchando con graves problemas, sobre todo cuando se trata de seguridad. Me preocupan especialmente los reportes de torturas, muertes y desapariciones forzadas en todo el país”, explicó la exsecretaria de Estado.

Clinton consideró que para atacar estos graves problemas, “los líderes de México son quienes al final deben tomar medidas para fortalecer el Estado de Derecho y la gobernabilidad, para asegurarse de que sus ciudadanos se sientan seguros y confíen en las instituciones de su país”.

De acuerdo con la publicación, la candidata dijo que ninguna región del mundo es más importante para la prosperidad y seguridad de Estados Unidos que América Latina. En particular, destacó una parte de lo que México significa.

“Los estadunidenses deberían recordar lo mucho que se benefician del éxito de México”, añadió.

Reforma migratoria

Sobre sus propuestas de campaña en busca de ganar las elecciones el próximo 8 de noviembre, Hillary Clinton detalló sus intenciones con el gobierno mexicano, en particular, en el tema migratorio.

“En mis primeros 100 días presentaré una iniciativa de ley ante el Congreso que incluya un camino a la ciudadanía, que arregle los retrasos de las visas familiares y fortalezca nuestra economía”.

Para ello, agregó, promoverá una “reforma integral (que) mantendrá juntas a las familias inmigrantes, integrará a millones de trabajadores a la economía formal, en la que pagarán impuestos y competirán en igualdad de condiciones”.

La esxenadora llamó a los gobiernos mexicano y estadunidense a aprovechar el “poder de su proximidad” para impulsar una “nueva era” de asociación y prosperidad. “No para construir muros”, aclaró.

“Construir relaciones y hacer que los países trabajen juntos es más que una oportunidad de una foto, requiere consistencia y confiabilidad, es como construir relaciones personales, la gente tiene que saber que puede contar contigo, que no vas a decir una cosa un día y algo totalmente diferente el siguiente”, expuso Hillary previo al encuentro que sostuvo Trump con Peña Nieto en México.

Con información de Proceso.com
http://www.proceso.com.mx/453239/preocupan-a-clinton-focos-rojos-inseguridad-en-mexico-dice-a-forbes

Proceso/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO