enrique
Con información de diario Reforma

En su edición de este jueves, el periódico Reforma publica un análisis sobre la forma parcial en que está actuando el  PRI nacional, al dejar intacta y sin visos de castigo a la principal red de operadores del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la denunció ante la PGR por varios delitos.
El pasado lunes, recuerda el diario, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor suspendió los derechos del mandatario local, de cuatro de sus ex funcionarios y dos notarios públicos.
Sin embargo, decidió mantener en las filas del PRI a cinco diputados federales y dos diputados locales involucrados en las irregularidades.
Esos siete priistas, al igual que Duarte, son investigador por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el caso de las empresas fantasmas a las que el Gobierno veracruzano pagó por diversos contratos.
Señala Reforma que en las denuncias de la ASF aparecen el diputado Edgar Spinosso, ex Oficial Mayor y ex Subsecretario de Finanzas del Estado y cercano al ex gobernador Fidel Herrera.
También está Alberto Silva Ramos, ex secretario de Desarrollo Social y coordinador de Comunicación Social en Veracruz, vinculado directamente con la contratación de empresas fantasmas.
Relacionado con ese mismo caso aparece el nombre del legislador Tarek Abdala, ex tesorero de Duarte y quien ha sido denunciado en varias ocasiones por la Auditoría por presunta desviación de recursos destinados a educación y salud.
El diputado federal, Adolfo Mota, ex secretario de Educación, fue denunciado por la ASF por presuntas irregularidades cometidas en esa dependencia.
Jorge Carvallo Delfín, quien fuera Secretario de Desarrollo Social del Estado, es otro de los ex funcionarios investigado por los contratos con compañías inexistentes.
Por otro lado, también quedaron sin sanción los priistas Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo, quienes se convertirán en diputados del Congreso de Veracruz, a partir del 5 de noviembre.

Ex funcionario de Duarte suspendido niega militancia

Juan Carlos Rodríguez, funcionario menor en el gabinete del gobierno de Veracruz a quien la Comisión de Justicia Partidista del PRI le suspendió sus derechos como militantes, negó haber pertenecido alguna vez a ese instituto político.
En entrevista con Radio Fórmula en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, aseguró que no ha militado en ningún partido político, por lo que rechazó tajantemente haber estado en el padrón del PRI.
“Nunca he manifestado mi voluntad ni mi deseo, de militar ni afiliarme a ningún partido político. Soy un ciudadano que ha ejercido libremente su profesión de abogado”, reviró en dicho noticiero.
Juan Carlos Rodríguez amagó con presentar una demanda por daño moral contra el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Aún hay más

Los principales partidos concentran al menos 61 expedientes de militantes:

⇒ En el PAN hay 26 denuncias contra funcionarios.

⇒ El PRD tiene al menos 20 procesos abiertos para analizar la expulsión.

⇒ El PRI tiene 15.