climaVeracruz – Redacción – 2016-09-21/ En la última imagen de satélite se observa cielo medio nublado a nublado en la mayor parte de la región; mientras que en la porción costera desde la cuenca del río Cazones hasta la cuenca del río Papaloapan y en zonas de planicie de las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla, se observa cielo completamente nublado con núcleos convectivos, así como actividad eléctrica en la porción marítima frente a las costas de la cuenca del río Nautla. Los núcleos convectivos se desplazan hacia el occidente.

El viento es del Norte y Noroeste en el norte y sur del Estado con velocidades menores a 20 km/h mientras que en la porción central permanece en calma.

La temperatura mantiene un ambiente templado a cálido en zonas de planicie y costa, y fresco en zonas altas.

Un canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente del Golfo de México, interactuando con las condiciones locales de la región de pronóstico, esto favorecerá cielo medio nublado a nublado con potencial de lluvias durante el día.

Las lluvias más relevantes se prevén en intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en la parte alta de las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos, así como sobre las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla; mientras desde la cuenca del río Nautla hasta la cuenca del río Jamapa- Cotaxtla, especialmente en la porción montañosa se esperan intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con tormentas puntualmente fuertes (25 a 50 mm) y lluvias con intervalos de chubascos en la cuenca del río Pánuco.

El viento será de componente Norte en Veracruz con velocidad de 20 a 30 km/h y rachas cercanas a 45 km/h en la porción costera desde Nautla hasta la parte baja de la cuenca del río Papaloapan especialmente por la tarde. La temperatura diurna mantendrá el ambiente cálido en planicies y costas de Veracruz; templado en partes serranas y de montaña, persistiendo ambiente fresco a frío en regiones serranas colindantes entre Veracruz y Puebla durante la noche y madrugada.

Para hoy, se prevén tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Michoacán, Morelos, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca y Campeche, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se estiman lluvias con chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Zacatecas.
Las condiciones mencionadas serán originadas por los remanentes de Paine, ubicado en la costa occidental de Baja California, y dos canales de baja presión, uno localizado en el sureste de México en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México, y otro extendido en el noroeste, el occidente y el centro de la República Mexicana.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, podría reblandecerse el suelo en algunas regiones y ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

La zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico, a mil 170 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, tiene 40 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, y se mueve al noroeste con vientos máximos sostenidos de 20 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 35 km/h.

Otra zona de inestabilidad, pero localizada a 3 mil 60 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, mantiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se desplaza al oeste, con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h.

La depresión tropical Karl se localizó a tres mil 30 km al este de las costas de Quintana Roo y se desplaza al oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.
La tormenta tropical Lisa se localizó a cinco mil 730 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al noroeste a 15 km/h, vientos máximos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

Aunque los cuatro sistemas no generan efectos en la República Mexicana, el SMN monitorea su trayectoria y posible evolución.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO