Toluca, Méx.- Jubilados y Pensionados del ISSEMYM como cada mes hacen largas filas para hacer el cobro de su pension sin que sean aplicados otros metodos de pago, como el deposito bancario. Agencia MVT / Hernan Vazquez E. (DIGITAL) NO ARCHIVAR - NO ARCHIVE

Redacción- 2016-09-2809:53:53- En menos de una década, el gasto público destinado para cubrir las pensiones de los mexicanos se duplicó. El próximo año, atender el faltante para cubrir el costo de las jubilaciones será equivalente a tres veces el presupuesto destinado a la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con datos oficiales.

“La dimensión del reto es gigante y no estamos preparándonos lo suficiente para enfrentar la transición demográfica que se avecina”, expresó Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el organismo público encargado de la supervisión del sistema de pensiones.

En 2017, el gasto público para pensiones sumará 720 mil 128 millones de pesos, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2017).

Esa cantidad supera en 9.3 por ciento a la del año previo, uno de los porcentajes de mayor incremento del gasto público.

La suma de recursos para este concepto es más del doble de la destinada en 2010, cuando fue de 305 mil 871 mdp.

El monto de recursos públicos para cubrir el gasto de pensiones en 2017 casi triplica los que serán destinados a la SEP, que el año siguiente sumarán 265 mil 794 millones de pesos, de acuerdo con la PEF 2017.

‘Costo significativo’

“El costo que se viene para las pensiones es realmente significativo”, comentó
Carlos Ramírez, en una entrevista en el marco del Segundo Seminario “Impulsando el ahorro voluntario”, organizado por la Consar y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Es muy clara la postura y visión de la Consar respecto de las pensiones en México. Por un lado en el ámbito del sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) hay muchas cosas por hacer y no se han podido porque se requieren cambios legales.

Tenemos una plataforma de ahorro inmejorable para multiplicarla, pero siento que nos estamos quedando cortos”, señaló Ramírez Fuentes.

“Esta plataforma (los ahorros de los trabajadores) equivale a 15 por ciento del producto interno bruto, tiene un gran potencial y hay más cosas que se podrían hacer”, agregó.

Por otro lado, en los sistemas de pensiones de reparto de los gobiernos de estados, municipios y de las universidades el costo que se viene para el País, aseguró, “es muy significativo”.

“Mi evaluación es que, si bien se ha avanzado en 19 años de manera importante y que tenemos un sistema muy robusto que hay que mejorar y no perder de vista, la dimensión del reto es gigante y no estamos preparándonos lo suficiente para enfrentar la transición demográfica que se avecina.

De ahí el llamado a actuar, a tomar decisiones y a plantear soluciones. Este es un sistema que ya está muy diagnosticado”, concluyó.

Agencias/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO