fianciero
Redacción- 2016-09-1909:26:03- En septiembre, Pemex envió el menor volumen de crudo a las refinerías del país a niveles de 1990. De acuerdo a lo publicado por El Financiero, en el reporte semanal de Producción y Distribución que publica Pemex Exploración y Producción, en los primeros 11 días de septiembre, del crudo disponible sólo 33 por ciento se envió al Sistema Nacional de Refinación, es decir, un promedio diario de 681 mil barriles diarios, mientras que el 67 por ciento, o un millón 400 mil barriles, se fueron al extranjero, principalmente a Estados Unidos.

En años anteriores tradicionalmente esta relación fue más similar a un 50-50 por ciento, incluso al cierre de 2015, por ejemplo, 47 por ciento del crudo se procesó en refinerías nacionales y 53 por ciento se envió al extranjero.

Contra agosto de este mismo año, cuando se mandaron 850 mil barriles diarios, el volumen de petróleo crudo enviado a las seis refinerías nacionales cayó 20 por ciento.

Así, de procesar más de un millón de barriles diarios de petróleo para producir gasolinas apenas en junio, ahora la cifra es de 681 mil, lo que deja sin usar más del 40 por ciento de la capacidad instalada.

Esta disminución gradual en lo enviado a procesar nacionalmente está elevando las importaciones de gasolina.

El Financiero / GENCIA IMAGEN DEL GOLFO