promesas

Sociedad 3.0 Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2016.- Los secretarios de Gobierno, Educación y Finanzas del Gobierno del Estado,  Flavino Ríos Alvarado, Xóxhitl Osorio y Antonio Gómez Pelegrín se reunieron los dirigentes de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para informarles que el Gobierno de Veracruz comenzó a pagar la Compensación Nacional Única a los maestros al servicio de la educación del sistema estatal.

Con esos dirigentes, acordarón la calendarización (promesa de pago) en las siguientes fechas: miércoles 28 de septiembre, Bono Anual de Imagen; miércoles 05 de octubre, complemento del incremento de Carrera Magisterial, y viernes 14 de octubre, apoyo a la Superación Académica y la ayuda para Adquisiciones de Libros y Actividades Culturales.

Los funcionarios reiteraron la promesa del Gobierno del Estado de cumplir con los pagos de las prestaciones correspondientes de acuerdo con lo agendado, con el propósito de que los profesores suspendan los paros y bloqueos que llevan a cabo ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades estatales.

Profesores no aceptan abonos

Rosalinda Morales Agencia Imagen del Golfo.- Amaneció tomada Sefiplan por maestros de diversos sindicatos que desconocen los acuerdos hechos por sus líderes magisteriales. Aseguran que ya no quieren calendario de pagos, sino todos los bonos completos, narraron. No han bloqueado Ruiz Cortines en la mañana, solo la entrada a trabajadores de Finanzas. Lucía Ruiz y Jacinta Hernández maestras de Educación primaria señalaron que hay escuelas tomadas en todo el estado.

En Xalapa 10 escuelas de la zona urbana no tuvieron clases.

“Estamos luchando para que el gobierno del estado ya nos pague todo lo que nos debe, son beneficios que ya tenían que haber depositado desde hace varios meses, no en abonos”.

-En la mañana el secretario de Gobierno declaraba a un medio de radio local que se hizo calendario de pagos, que ustedes ni maestros estatales eran.

-Mira, han dado varios calendarios, llegan esas fechas y no se paga nada, somos de diversos sindicatos, con la posición de que si no nos depositan, no nos vamos a dejar de manifestar.

-¿Ya no quieren calendario, sino pago total?

-Hasta ahorita no nos han depositado nada.

Aseguraron que no quieren depósitos de lo que toque en calendario acordado con líderes sindicales.

“No, que nos paguen todo ya lo que se debe, es Carrera Magisterial de dos años, Retroactivos, 2014, 2015, y parte de 2016, pensionados y jubilados les deben dos bonos, a nosotros nos deben bono de Imagen, falta el RZ para cubrir, personas que han cubierto interinatos, tienen más de dos años que no los han podido cobrar, el apoyo de Superación Académica debió llegar en mayo, todos esos pagos esperamos que ya salgan”, señalaron los docentes.

Lamentaron que los calendarios los hizo un sólo sindicato con acuerdos del Gobierno, “nosotros nunca dijimos que se calendarizara, nosotros queremos salgan pagos cuando deben salir, no que tenemos que andar mendigando lo que ya trabajamos”.

Otro maestro señaló “el jineteo se ha hecho una práctica, de manera que el gobierno ya lo involucró en nuestras mentes, no lo aceptamos, ser congruentes entre ser y hacer, al gobierno no les creemos al gobierno, ni a los representantes de Sefiplan, no queremos plática con nadie, queremos depósito”, sentenciaron.

NO HABRÁ CLASES NI JUEVES NI VIERNES SE SUMA 56 CON PARO DE CLASES

Este miércoles 28 de septiembre, la mitad de escuelas del estado tuvieron clases y la otra mitad no, sin embargo, en la zonas urbanas de Xalapa, las escuelas que hoy tuvieron clases, anunciaron, en su mayoría maestros de la sección 56 del SNTE, que este jueves 29, se suman al paro de clases, pidieron no llevar a los niños a los centros escolares, y ser solidarios con su protesta. Dejaron tarea para dos días, porque este viernes tocaría el Taller de Actualización General (TAG), en el que también aprovecharán a protestar.

Es así que el paro se generaliza a suspensión de clases jueves y viernes, porque los maestros de la sección 56, son más de 30 mil en todo el estado y el sindicato mayoritario de Veracruz.