restaurante

Boca del Río – 2016-09-29 11:35:10 – Cristian Pulido / El cierre del año no parece ser prometedor para los restauranteros de la cabecera municipal de Boca del Río, al igual que los últimos 20 meses, la economía no es la mejor y el aumento de la gasolina, algunos impuestos y la debacle del peso frente al dólar hoy los tiene con el agua al cuello, así lo dijo Ricardo Reta Rodríguez, empresario veracruzano del ramo turístico.

“El agua ya la tenemos en el cuello, o sea nos está llevando a un proceso que es insostenible, los insumos siguen aumentando, el precio de la gasolina nos siguen aumentando cuando nos prometieron que ya no iba a ver aumentos, el precio de la luz, la energía es muy cara y eso nos obliga a tener que apretarse el cinturón que cada vez más, a tener que meternos a las entrañas de nuestro negocio para saber donde somos más eficientes, dónde gastamos menos y dónde de lo que compramos es más efectivo”.

Aseguró que la situación a veces parece insostenible y rebasa por más al empresario boqueño que quiere ser productivo y quiere mantener su calidad y el estándar de sus productos, pero llegará el momento en que el restaurantero tendrá que ajustar precios.

Reta Rodríguez agregó que la devaluación del peso frente al dólar les afecta sobre todo en la obtención de las materias primas que utilizan para su negocio, pues estas se cotizan en dólares como el caso de las carnes que muchas se cotizan en dólares y los proveedores las compran en dólares y muchos de los insumos se cotizan en dólares.

“Ellos compran en dólares y nos lo venden en peso y entonces tiene que haber un cambio en el tipo de moneda en donde debe haber un incremento invariablemente”.

El alza del precio de la gasolina también les está afectando tomando en cuenta en que todos los proveedores les llevan los insumos como verduras, pescados y mariscos y todo se lleva en transporte y esto se ve reflejado en el precio.

AUMENTO SALARIO AFECTA

El Vicepresidente del Observatorio y Contraloría Ciudadana Zona Veracruz – Boca del Río aceptó que es verdad que si se aumenta el salario minimo a $150, les afectará a los empresarios y que la reducción del ISR se ve positivo pues puede ser una medida que ayuda a los empresarios golpeados por la situación económica y turística.

“Estamos conscientes de que los trabajadores necesitan tener salarios dignos donde ellos puedan tener educación a sus hijos, comida, vestuario, y para eso hay que tener un salario que para eso les beneficie a sus familias, no creo que duplicarles el salario mínimo sea el camino, yo creo que tenemos que ser productivos y apoyar a nuestros trabajadores”.

BOCA DEL RÍO, TIERRA FÉRTIL

El también organizador del próximo Festival de Luna de la cabecera municipal de Boca dijo estar de acuerdo con el estudio que arrojó hace poco el Banco Mundial dejando ver que Veracruz es un estado ubicado en la media nacional de los lugares en México con menos trabas para aperturar un negocio.

“En Boca del Río no, fíjate que en Boca los trámites son muy rápidos, yo creo que no tardas una semana, ya puedes estar abriendo, aquí en Boca del Río son varias dependencias las que tiene uno que cumplir para la apertura de un negocio, protección civil, todo lo que es comercio, si tienes que hacer una remodelación externa o alguna construcción para levantar tu negocio, con lo que es la secretaría de obras públicas, entonces si tienes que pasar y llegar y tocar varias puertas pero en el municipio los trámites son rápidos y muy sencillos”.

Por último contestó ante el cuestionamiento respecto a que si del viernes pasado a la fecha la clientela se ha disminuido después de que se supiera que parte del hidrocarburo que contenía el buque “Burgos” se regó en el mar, Reta dijo que no, que incluso el domingo pasado estuvo lleno el lugar y que hasta ahora lo que se piense de una posible contaminación no ha hecho que los comensales se alejen del consumo del pescado y el marisco.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO