admin_fotos_2016-03-08_xalapa_378623-jpg
 

Xalapa- 2016-09-1511:19:36- Ariadna García/ Desde hace dos años, la Secretaría de Finanzas y Planeación está reteniendo los recursos federales destinados a enfrentar la epidemia de VIH-SIDA y que deberían ser transferidos a la Secretaría de Salud, denunció Patricia Ponce del grupo Multisectorial en VIH-SIDA e investigadora del Ciesas-Golfo.

“Y cuando se logra, los montos destinados originalmente no son entregados ni en tiempo ni en forma ni en su totalidad, además de ello, aunque van etiquetados para enfrentar la epidemia, su distribución al interior de la Secretaría se dan a capricho de quién maneja los recursos”, reveló.

Por lo anterior, consideró que se está frente a una administración débil, ineficaz y corrupta. Y es que además denunció que el Congreso Estatal se ha negado constantemente a designar presupuesto etiquetado y suficiente para dar respuesta a la epidemia transgrediendo la ley 306, misma que se hizo llegar como iniciativa popular gracias al apoyo de la Universidad Veracruzana en su momento.

“Esta mandata al ejecutivo estatal a establecer e impulsar políticas públicas acordes con la magnitud de la epidemia”.

Subrayó que la epidemia del VIH en Veracruz es un problema de salud pública que está fuera de control y debe ser considerada una emergencia estatal.

Lo anterior, agregó, obedece a que existe una falta de compromiso, seriedad, voluntad política y liderazgo por parte del ejecutivo estatal en la materia.

“Asimismo no existe un liderazgo por parte de la Secretaría de Salud, de la Dirección Pública del Estado ni del Programa Estatal de VIH”.

CEDH NO CUMPLE SU MISIÓN

Acusó que en Veracruz hay una Comisión Estatal de Derechos Humanos, que está demandada por inacción por no cumplir la misión para que la fue creada que es defender los derechos humanos.

Agregó que la entidad está reprobada por incumplimiento frente a la Declaración Ministerial, es decir, en educación sexual y en prevenir con educación, lo que incluye a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

“No hay campañas de prevención ni en contra del estigma ni la discriminación”, abundó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO