CIUDAD DE MÉXICO, 10AGOSTO2016.- Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP) encabezó el evento ¡Ahorrar en tu AFORE nunca fue tan facil!, el cual busca incentivar las aportaciones voluntarias de los trabajadores a tráves de Bansefi y por celular vía Transfer, en instalaciones del Palacio Postal. FOTO: CUARTOSCURO.COM
 

Xalapa- 2016-09-0815:30:23- Leticia Cruz/ La salida repentina de Luis Videgaray Caso, de la Secretaría de Hacienda a nivel federal, contribuirá a la opacidad financiera que se vive en el estado de Veracruz, expuso el economista y académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Arias Hernández.

En entrevista, Arias Hernández deploró que los funcionarios asuman los cargos y los dejen de un día para otro, sin rendir cuenta alguna.

“Es muy preocupante que los veracruzanos y los mexicanos en general no exigimos rendición de cuentas ni durante la gestión en el cargo ni cuando lo abandonan, y lo que tenemos que saber, por derecho, es en qué situación se encuentra esa dependencia”.

Y es que es notoria la situación económica de estancamiento que atraviesan el estado y el país, “hay problemas serios”, por lo que el tema no debe dejarse de lado con la salida de un Secretario y la llegada de otro, insistió.

El tema de la transparencia y la rendición de cuentas resulta algo muy alejado de la realidad, sobre todo en casos como el de Veracruz, en donde el actual gobierno no ha podido demostrar ante la Auditoría Superior de la Federación, qué pasó con más de 35 mil millones de pesos, refirió.

El recurso que venía etiquetado desde la federación para diferentes rubros del estado, “es un enigma el saber dónde está, está desaparecido, y la gran pregunta es precisamente: dónde está ese dinero”.

Ahora, con la salida de Videgaray, al asumir otro funcionario el cargo, el tema queda un tanto en el limbo, “volvemos al tema de la no rendición de cuentas de funcionarios al asumir cargos y al dejarlos”, por lo que de alguna manera se abona a la opacidad en Veracruz, acentuó el economista.

Además, indicó que no se puede olvidar que está en proceso el tema del presupuesto 2017, ante lo que hay un vacío de información respecto a las arcas de la federación, así como una gran interrogante en torno a los recursos del estado de Veracruz, los que no aparecen y respecto a lo que vendrá entonces.

En ese sentido destacó que el 95 por ciento de los recursos del estado provienen de la federación, y la falta de transparencia en Veracruz puede afectar los recursos que se le asignen en lo posterior.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Guardar