Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
21 de septiembre de 2016

 

“Los deseos deben obedecer a la razón.” – Cicerón

 

Con la llegada de la primera decena del mes de noviembre, los veracruzanos habremos de comenzar a vivir el próximo proceso electoral, ese sí, que hará que el estado se caliente esperemos solo en lo político, pues las renovaciones de los Ayuntamientos, son sin temor a equivocarnos de las contiendas electorales que más participación ciudadana provocan.

Aun cuando en algunos institutos políticos –caso concreto en el PRI- no terminan de comprender que es momento de actuar, tras la primera derrota al Gobierno Estatal en 83 años, los actores políticos comienzan a moverse.

Xalapa, capital del estado es un caso de análisis especial, el ciudadano promedio vota más por el personaje, que por el partido político, así fue creado su comportamiento los últimos 12 años, producto de esa siempre constante injerencia de la autoridad estatal para echar a perder todo lo que toca.

Así pues, la desconfianza por los partidos ha provocado que pasemos de personajes como Reynaldo Escobar, Ricardo Ahued, David Velasco, Elizabeth Morales, al actual alcalde Américo Zúñiga, que debemos reconocer, aguantó disciplinado y camino la milla para alzarse con el triunfo, porque al interior de su partido poco o muy poco hicieron para ayudarle alcanzar la victoria, pues de no haber sido por su constante cercanía con la ciudadanía desde el Congreso del Estado, se lo hubieran comido vivo, las fuerzas de izquierda.

Ahora el fenómeno en Xalapa, es distinto, la población cansada de la actitud virreinal de la autoridad estatal, que provoca el tener asentado los Poderes del Estado en la capital, sumada a la indiferencia y al saqueo que ha caracterizado a la administración Duartista, tiene el campo propicio, para abrirle la puerta al populismo esquizofrénico que presenta Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Pero enfrente comienzan también la ciudadanía a conocer que el falaz discurso del tabasqueño y sus huestes, el cual no dejará mayor beneficio que el que él mismo designe, especialmente para sí y su círculo cercano, y si no ¿Qué nos diga por favor, como es que vive a todo lujo, él y su familia?, porque hasta hoy, no responde a esa pregunta.

Ahora bien, es evidente que por Xalapa la apuesta bien vale el sacrificio de rifarse en una contienda comicial presentando propuestas, que ayuden a recuperar la grandeza que la ciudad se merece, es así como ya varios personajes han comenzado a decir quiero.

La lista la encabeza Don Justo Fernández Ávila, quien ha sido invitado por algunos empresarios y grupos para ir en pos de la misma, sobretodo abonando al hecho de que su calidad moral, así como su ejemplar altruismo, lo que lo posiciona como un referente.

A la invitación se han sumado también ex alcaldes como el caso de Ricardo Ahued, y David Velasco, este último, muy activo, quien sostiene encuentros ya con líderes, representantes populares, al punto de que celebró el Grito de Independencia en la Congregación El Castillo con el agente municipal, y con diversos grupos, quienes señalan que lo ven más en el PAN, que en el PRI donde fue relejado y porque no decirlo, menos preciado.

Se sabe de buena fuente que a David Velasco lo está moviendo un notable panista del Puerto de Veracruz, quien seguramente ocupará una importante cartera en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y quien también fuera alcalde y empresario.

Cabe resaltar que el ex presidente municipal de Xalapa borro de su cuenta de Facebook cualquier muestra de su militancia tricolor y por el contrario si demuestra una mayor empatía con los legisladores panistas. Tan es así que recientemente circulo en redes sociales una imagen donde se ve a Velasco Chedraui al centro de un grupo distinguidos legisladores y militantes panistas en el cumpleaños del diputado Carlos Fuentes Urrutia, “Chico Fuentes”, quien fuera regidor en el trienio de David y quien es su gran amigo desde la prepa Xalapa.

En la imagen se alcanza a distinguir a Bigen Rementería, Julen Rementería del Puerto, Hugo Bernal (quién va por la alcaldía de Córdoba), Raúl Martínez, José Manuel Siu (vocero de Pepe Mancha), Demetrio González y la diputada Ana Ledezma, curiosamente líderes visibles de diferentes grupos de poder dentro del PAN.

A esta larga lista de gallos, le ha entrado un personaje como Nicanor Moreira Ruiz quien sale del sector empresarial, como una oferta nueva y fresca intentando posicionarse rápidamente, pues a través de su Asociación Civil “Nuestro Municipio” mantiene encuentros cercanos desde el pasado 3 de mayo con la ciudadanía de las diversas colonias.

Su ventaja, no haber militado en política, factor que pesa y cuenta a la hora de votar, y que ahora, se pelean los partidos políticos como oro molido.

De esta manera, podrá contemplar que la efervescencia política está a todo lo que da, y llegado el momento lo que sobrarán serán gallos por Xalapa.

 

Sextante.

Ante la parálisis producto de la derrota del pasado 5 de junio, que dejara catatónicos a algunos priistas empezando por su dirigente Amadeo Flores Espinosa, la urgente necesidad de renovación del PRI Estatal, debería ser un asunto que comenzará a ocupar a los verdaderos cuadros del partido, y es que las presas de rapiña están con los ojos puestos sobre el inerte instituto político, pues ya comenzaron a zopiloteralo más de tres, uno de ellos, el diputado federal, Jorge Carvallo Delfín quien desea a como dé lugar convertirse nuevamente en líder –aunque el estatuto se lo impida- para ser el interlocutor directo con el gobierno de Miguel Ángel Yunes y convertirse en amo y señor de las canicas.

Otro al que deberán los priistas echarle el ojo, muy cuidadito es al líder de la CNC, Juan Carlos Molina, quien anda intentando convencer al dirigente Enrique Ochoa Reza de que lo designe, en su afán por perpetuarse como amo y señor del agro veracruzano, el cual evidentemente solo ha tenido algunos beneficiarios como el mismo, sin haber reclamado al gobierno Duartista el rezago en el que está sumido el sector en los últimos seis años, ¿y sino que explique donde están los recursos destinados para el campo, como no sean los que están en su famoso Rancho “Rosa de Alba”.

Pero dentro del partido, existe un joven xalapeño que tiene excelentes antecedentes y que ha mostrado una institucionalidad a toda prueba, me refiero al delegado del ISSSTE, Renato Alarcón Guevara, quien ha expresado públicamente que si le late fuerte el corazón por el partido de sus amores, cercano al desaparecido Sebastián Lerdo de Tejada y cercano al Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, sería una excelente opción para aglutinar y trabajar en la recomposición del PRI en Veracruz. No lo pierda de vista.

 

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx