O  P  I  N  I  O  N
Por Mario Javier Sánchez de la Torre

    En Sesión Solemne del Consejo General Universitario, hoy a las 19 horas en la Sala Tlaqná del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de esta ciudad, la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, presentará su III Informe de Actividades 2015 – 2016.

    Evento que desde la forma en que llegaron y están diseñadas las invitaciones, se nota el cuidado que se ha puesto en su organización y desarrollo. Pues a diferencia de los anteriores informes, el que se presentará hoy, seguramente dará cuenta para la historia de la máxima Casa de Estudios de Veracruz, así como también para el desarrollo de la educación en la entidad, de la forma en que la actual administración estatal, mancillo por mezquinos intereses de carácter monetario la construcción del futuro del estado, de los veracruzanos y por consecuencia del país: la educación.

    Como lo hemos vivido durante los últimos meses, el patrimonio universitario como el de otras instituciones del gobierno estatal, están en quiebra. El motivo es del conocimiento de todos los que habitamos estas bellas y productivas tierras, situación que deseamos no se vuelva a repetir, lo cual ya inició a hacerse a través del verdadero voto ciudadano, como se mostró el pasado 5 de junio.

    Situación económica que también hizo que las autoridades de la más grande universidad de Veracruz, tomarán acciones en defensa del máximo tesoro que tienen los habitantes de este estado, que es su derecho constitucional, a la educación. El cual ha sido vulnerado.

    Lo citado fue avalado por las manifestaciones pacíficas que llevó a cabo la comunidad universitaria    – estudiantes, catedráticos, investigadores y trabajadores-    encabezadas por su rectora Sara Ladrón de Guevara, que mostrando y haciendo valer su representación de primera autoridad universitaria, salió a las calles de esta ciudad acompañada por los universitarios, recibiendo a su paso por los diferentes lugares el apoyo total de la población xalapeña.

    Pero lamentablemente hasta el momento las múltiples promesas hechas por la autoridad estatal de solucionar esta grave y difícil situación, pagando a la Universidad Veracruzana lo que le adeuda, no se ha cumplido. Por parte de la doctora Sara Ladrón de Guevara, la solicitud del pago lo ha hecho en diferentes foros ante al Ejecutivo del Estado, pero la respuesta no ha sido positiva, hasta el momento de redactar la presente.

    Así que este III Informe de Actividades de la Rectora de la Universidad Veracruzana, seguramente será de gran interés por todo lo que tenga que informar y que los integrantes de la comunidad universitaria y la población del Estado de Veracruz, no conocemos. Hasta le miércoles. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Lun. 5-septiembre-16)S