fotos-2016-09-07-xalapa-484293
 
Xalapa- 2016-09-0710:32:29- Rosalinda Morales / La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga, dijo que los diputados priistas no temen ser inhabilitados por aprobar leyes que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) termine desechando, como la reciente Ley Anticorrupción propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

“No nos da vergüenza a legisladores locales del PRI que la Suprema Corte de Justicia de la Nación eche abajo la ley Anticorrupción. Nos han dado varios porque trabajamos mucho”.

Acotó que no les afecta que por aprobarle a Javier Duarte todas sus iniciativas, ahora estén con leyes que echa abajo la SCJN.

Octavia Ortega destacó que no hay problema con la ley anticorrupción, se volverá a legislar, pero “si no alcanza el tiempo, será la siguiente legislatura, nosotros cumplimos en tiempo y forma, nosotros tratamos de armonizar con la ley federal, se tratará de avanzar hasta donde podamos avanzar”.

La legisladora insistió que no hay vergüenza en haber recibido como nunca antes una legislatura un cuarto revés.

-Nosotros somos respetuosos de las instituciones, no nos da vergüenza, porque hicimos nuestro trabajo, conforme nosotros consideramos, cada uno hizo lo correcto, no tenemos porqué sentir vergüenza de legislar, para eso estamos”, se justificó.

Añadió que las leyes “no son perfectas son perfectibles, porque se engloban en el entorno”.

NOS TIRAN MUCHO PORQUE TRABAJAMOS MUCHO

-A ningún congreso de Veracruz, le habían tirado tantas leyes como a esta legislatura. Y por aprobar todo lo que Duarte les manda. Se le ejemplificó.

-Es señal de que estamos trabajando también, porque si no hiciéramos nada, no nos tiraban nada también, pero siempre es mejor hacer las cosas y aunque hoy recibamos de la SCJN el mandado, no importa que sean cuatro, porque estamos trabajando.

Octavia Ortega insistió que no puede llamar flojas a las anteriores legislaturas, pero si le han echado abajo a la 63 Legislatura cuatro reformas, es “porque estamos trabajando”.

ES OPINIÓN DE MAGISTRADA NO CONFORME AL ESTADO DE DERECHO QUE SEAN SANCIONADOS DIPUTADOS QUE VOTARON A FAVOR DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN

Por su parte el diputado Juan Nicolás Callejas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, añadió que tienen información del acuerdo de la SCJN, pero no hay la notificación oficial. “Actuaremos cuando nos notifiquen, tenemos que acatar las recomendaciones de la SCJN, porque es la última instancia, hay que acatarla, pero esperamos las notificaciones, si nos llegan que quedan sin efecto (leyes), tendremos que hacer lo que nos indique”.

Sobre responsabilidad de posible inhabilitación a diputados que votaron a favor de esa ley anticorrupción que echó abajo la SCJN, de lo que habló la magistrada Concepción Flores Saviaga, dijo “es una opinión personal de ella, todo tiene que hacerse conforme al estado de derecho”.

Sobre si fue Javier Duarte el diputado 51 en esta 63 legislatura, Callejas señaló que el mandatario tiene “derecho a mandar iniciativas de ley, y el legislativo recibirlas y mandarlas a las comisiones y el pleno aprobar o rechazar, nunca se le ha negado el derecho a ningún ejecutivo de recibirle y dictaminarle leyes”, citó finalmente.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO