pan
Imagen de negociorentables.com

Veracruz- 2016-09-1812:24:55- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El precio del pan podría aumentar próximamente, incluido el de muerto, debido a los ajustes en costos de la materia prima, informó Bichir Nahum Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Afirmó que esta temporada ha sido positiva por factores como el clima en los días lluviosos, el regreso a clases y el creciente turismo, pero el factor adverso es el económico.

“Todo esta subiendo, las materias primas, el azúcar principalmente, huevo. Eso nos tiene un poquito preocupados por los ajustes que se puedan dar al precio del pan en los próximos meses.

“El pan de muerto ya sufrió un incremento va sufriendo ajustes en cada panificadora dependiendo de la calidad, pero ya no va a tener el precio del año pasado y podría ajustarse en unos 5 a 7 pesos por cada pieza”, señaló Nahum Lajud.

Dijo que por ello se analiza la posibilidad de hacer un ajuste en noviembre, aunque muchas planificadoras ya lo aplican.

Destacó que llevan casi 7 años sin aumentar el costo del pan al público, pero ya no pueden con la escalada de precios en la materia prima.

“El azúcar ha subido en cerca de 250 pesos el saco, es una barbaridad: la comprábamos en 500 pesos y ya está casi en 750. El huevo, que andaba en 18 pesos ya está en 24 y hasta en 26pesos. Y así, margarinas empiezan a subir; todos los derivados del azúcar, la gragea, los endulzares, las cremas para hacer batidos, etcétera.

“El producto está incrementándose entre 70 y 60 centavos, dependiendo de la pieza de pan y de la calidad que le meta cada panificadora”, abundó.

Aclaró que no han tenido pérdidas como tales pero si hay una contracción del mercado.

“No sabemos cómo va a pintar en el futuro inmediato con el dólar tan caro porque todas las materias primas se fijan en dólares. Ese es el problema que tenemos, esperemos que los incrementos sean los menos para que no suba tanto el producto”, indicó Nahum Lajud.

Mencionó que en algunos estados de la república y el Distrito Federal ya se ha dado los incrementos y en algunas panificadoras de Veracruz.

Descartó que un incremento en el precio del pan dulce y el pan de muerto vaya a disminuir las ventas pues remarcó que aún así esta barato.