Harry grappa, secretario de turismo.
Harry grappa, secretario de turismo.

Xalapa- 2016-09-2011:44:34- Jesús Ruiz/ El gobierno del Estado adeuda en total unos 140 millones de pesos a la Secretaría de Turismo y Cultura, motivo por el que la dependencia no puede cumplir con los pagos a proveedores, artistas y con la liquidación a ex trabajadores.

Al respecto, el titular de la Secretaría, Harry Grappa Guzmán, mencionó que la Secretaría de Finanzas y Planeación debe 80 millones de pesos corresponden a recursos del extinto Fideicomiso del impuesto al 2 Por Ciento al Hospedaje, de los ejercicios de 2014 y 2015.

Mencionó que el adeudo total por este concepto era de 90 millones de pesos, sin embargo Finanzas apenas ha pagado 10 millones de pesos en los últimos dos años.

“Los recursos se quedaron en SEFIPLAN y los tiene que trasladar (…), esto afecta a la promoción, aunque se hizo la promoción esos años hoy les debemos a revistas, medios de comunicación especializados en turismo; lo que no se ha ingresado del Fideicomiso se debe a medios”, expuso el funcionario estatal.

Además, indicó que a esto se suman los 57 millones de pesos del presupuesto etiquetado este 2016 a la Secretaría de Turismo y Cultura.

“El fideicomiso es un Organismo Público Descentralizado y en la Secretaría de Turismo tenemos un pasivo de 57 millones, aunque no puede ir junta la cifra se puede sumar\”, explicó Grappa Guzmán.

Entrevistado luego de su guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, agregó que por ello no se puede cumplir con deudas a proveedores y con las liquidaciones de tres ex empleados de la extinta Oficina de Visitantes y Convenciones.

En otro tema, Grappa Guzmán opinó que los hechos violentos que se han registrado en los últimos meses en Veracruz no ha disminuido el número de turistas que llegan a la entidad.

“Este mes tuvimos una buena ocupación hotelera, tuvimos cerca del 90 por ciento de reservaciones en las principales ciudades turísticas de la entidad”, observó el titular de la Secretaría de Turismo.

En cuanto al Festival Internacional Afrocaribeño de Veracruz, reconoció que aún no es un hecho que se vaya a llevar a cabo este 2016, justificando que este tema corresponde al Instituto Veracruzano de la Cultura.

“Ningún festival se ha cancelado hasta ahora a lo largo de este año, en cambio se han hecho más austeros y eficientes porque finalmente el año pasado hubo un ajuste presupuestal y en ese sentido estamos actuando en consecuencia, reconocemos que está en riesgo de cancelarse o en realizarse de otra forma a la que estamos acostumbrados a organizarlo”, declaró.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO