Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro

“Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia;

mas donde hay humildad, habrá sabiduría.” – Salomón

Sin temor a equivocarnos, la dependencia que peores resultados entregará una vez concluya la presente administración estatal será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), condenada operar como la caja chica de los intereses personales de la familia cercana al gobernador Javier Duarte.

Según se ha dado a conocer, la dependencia reporta una efectividad en la aplicación de los recursos del 0.3 por ciento, -si leyó usted bien-, pues de un universo de 750 mil productores del campo, la dependencia solo beneficio a dos mil, tan solo en 2014, como en su momento reconociera su entonces titular, Manuel Emilio Martínez de Leo.

El ostracismo con el que se manejaron los recursos destinados al campo veracruzano, son la muestra evidente de un desfalco sistemático que tiene beneficiarios con nombres y apellidos.

De este modo, las denuncias expresadas por el Diario Reforma contra el suegro del gobernador Javier Duarte, Antonio Macías Yazegey, padre de la titular del Sistema Integral para la Familia, Karime Macías son la culminación de una larga cadena de complicidades, en donde solo se beneficiaron familiares afines al primer círculo del mandatario estatal.

Según han reseñado los periodistas Edgar Hernández y Mussio Cárdenas, la azarosa vida de Tony Macias quien ya fue llevado a la cárcel en 1993, en el régimen de Chirinos por el propio Yunes Linares tras ser acusado por Bancomer de haber simulado en 1992, el traspaso de propiedades en garantías para avalar un crédito por 2 mil 250 millones de pesos junto con los empresarios Luis Alfredo Daccarett Habib, María Eugenia Vázquez Miranda y Jorge Ramírez Pérez.

Fue el 6 de febrero de 1993, cuando la Procuraduría de Justicia, dictó orden de aprehensión a Jorge Ramírez Pérez, apoderado y socio de Antonio Macías Yazegey en el negocio denominado TESIFE, S. A. de C. V., al siguiente día, el 7, fueron detenidos Luís Alfredo Daccarett Habibb y el propio Tony Macías, en las oficinas de la empresa DAVAZ, S. A. de C. V., donde se habían refugiado.

Recientemente en entrevista a este reportero, el gobernador Electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares habría referido que Macías Yazegey habría negociado y vendido lotes de la reserva territorial Duport-Ostión de Coatzacoalcos, los cuales habría lotificado y vendido realizando con ello, grandes negocios al amparo del poder.

De igual modo, ya desde Abril de 2014, se documentaba que Cecil Duarte de Ochoa, hermano del gobernador veracruzano, estaba vinculado en una red de fraudes por un empresario llamado José de Jesús Ramos Garrido, su supuesto prestanombres.

En aquel momento, Ramos Garrido, -el socio y prestanombres- fungía como empresario, saltó a la fama tras ser secuestrado y liberado un par de días después, tras haber revelado ante sus captores la existencia de esta red de fraudes que vincula directamente al hermano del gobernador de Veracruz, Cecil Duarte de Ochoa.

Presionado y video grabado, exhibiendo un nerviosismo exacerbado refería en aquel 2014, “trabajo desde hace aproximadamente dos años para Cecil Duarte de Ochoa, hermano del gobernador (Javier Duarte), yo hago proyectos y entre 8 y 20 millones (de pesos) me están entregado por esos proyectos al mes. He hecho muchos entre cien y doscientos (millones de pesos)”, refirió, aquí la liga del video http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=6TiIBHJXp8A#t=0

Posterior a ello, y ante las recurrentes manifestaciones producto evidente de la inacción al frente de la dependencia, Martínez de Leo, renunció al encargo, no sin antes ser acusado durante la comparecencia del V Informe del Gobierno Duartista, por el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso, Francisco Garrido Sánchez –entonces legislador de Alternativa Veracruzana (AVE)-  de haber sido el peor secretario en la historia de la Sedarpa, y mire que eso lo dijo frente al que llegó a su relevó y no canta mal las rancheras en ese sentido, Ramón Ferrari Pardiño.

Quien ahora acusa problemas serios de salud, ante la intentona de obligarlo a limpiar el lodazal que los negocios fraudulentos del círculo cercano al mandatario estatal provocaron.

Si las investigaciones de la PGR siguen su curso como se espera, muy pronto comenzará la federación apretar a la administración Duartista anunciando el preludio de la acción que sancionará a la que ya es considerada como la peor administración de la que se tenga memoria.

Al tiempo.

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx