Fernando Benítez Obeso
Fernando Benítez Obeso

Xalapa- 2016-09-2611:25:46- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Sefiplan se ha atrevido a retener recursos etiquetados del Seguro Popular a los servicios de salud, por lo que se ha registrado desabasto de medicamentos y deben comprarlos o apoyarse de la sociedad civil organizada como Cáritas y asociaciones de apoyo a enfermos de cáncer, si no fuera por ellos, los enfermos no tendrían medicamentos, admitió el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.

Citó que en noviembre habrá repartición de medicamentos por última vez, de esta administración.

En cuanto hace al Seguro Popular el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, no detalló monto del adeudo de Sefiplan hacia los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), sin embargo reveló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no les ha transferido recursos federales del Seguro Popular.

Cabe destacar que aún tiene Sefiplan denuncias en su contra por “jinetear” recursos del Seguro Popular desde 2013, a la fecha, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), interpuestas ante PGR. Y de las cuales se derivan investigaciones que están a punto de dar un resolutivo, y se investiga desde los titulares de Finanzas hasta el propio gobernador Javier Duarte, por desvíos de recursos. Y ahora confirma Benítez Obeso que en 2016, también deben dinero que la federación ha depositado por ese concepto.

Benítez Obeso justificó que a las farmacias de Cáritas llegue gente que tiene Seguro Popular, pidiendo apoyo para medicamentos, cuando no se los dan en los hospitales de SESVER, dijo que hay asociaciones civiles como Cáritas de Xalapa, que apoyan a la ciudadanía cuando el sector salud no surte los fármacos a los que los requieren, y añadió “el dinero nunca alcanza en materia de salud”. Por lo que ve bien que asociaciones civiles “ayuden, lo mismo hacen asociaciones que apoyan a pacientes con cáncer, toda la sociedad de suma ayudar”, justificó. Sin embargo no quiso abundar, que la sociedad ayuda, porque no hay medicamentos de los del seguro popular.

No obstante admitió que los recursos del Seguro Popular, ya los transfirió la Federación a la Sefiplan, pero ésta no los ha entregado a la dependencia a su cargo.

Hoy tocó rendir honores al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, al secretario de Salud, donde minimizó la falta de entrega del total de recurso del Seguro Popular, negó que esté afectando la atención de los veracruzanos en situación vulnerable, los principales beneficiarios del programa.

En cambio, explicó que si en los hospitales no están los medicamentos o los mismos no están dentro del catálogo, se les da dinero a los pacientes para que los adquieran en farmacias. Aunque aceptó que no en todos los casos se les da dinero.

PARADOS VEHÍCULOS DE CARAVANAS DE SALUD POR CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN

En otro tema el titular de Salud reconoció que hay por lo menos 10 vehículos de la Caravana de la Salud que ya dejaron de recorrer municipios para brindar atención médica a municipios o localidades alejados de clínicas de salud y hospitales, admitió están detenidos en un corralón del sector El Gallito, de Banderilla, como parte del proceso de inventariado para la entrega-recepción a la siguiente administración estatal.