novela
El 30 de septiembre, a las 6 de la tarde, en el Espresso 58 de Díaz Mirón, frente a Los Berros, será presentada la novela titulada novela titulada “En la Mira”, del xalapeño Rafael Fernández de Lara Mateos, publicada en abril de este 2016 con la editorial “Colectivo Fauna Urbana” de la colección Veracruz de libros libres.
En este mes de septiembre estará presentándola por cuarta ocasión en esta localidad.
En el prólogo, de la novela dice  Julio Omar Ronzón: “Para -Rafael Fernández de Lara Mateos- la incertidumbre y la duda, se consideran signos de nuestro tiempo. En su novela corta En la mira, nos plantea ese mundo donde se nos ofrece una aparente seguridad, en el que como tal, se nos han hecho creer en la esperanza. Nos han hecho sentir seguros para ocultar que en verdad somos frágiles, limitados.
“Sabemos ya de una naturaleza humana bondadosa, pero que puede corromperse con demasiada facilidad, en este lugar donde muchos fingen realizarse, donde todos están abiertos a la mayor confusión. Y donde impera la corrupción e impunidad de las instituciones. Todo es vertiginoso, es en el libro un mundo muy forzado donde todos buscan su provecho, ese mundo que requiere cosas exactas… como en la vida real, ya no estamos alejados de las cosas; no estamos alejados de la realidad, sino todo lo contrario: todos es proximidad absoluta, instantaneidad total de las cosas.
“Absorbemos todo lo que pueda ocultar nuestra inseguridad e insignificancia. En la mira todo es aparición, es un libro con un peregrino tratamiento del recurrido tema del secuestro, compuesto por un lirismo que no le tiene miedo a apoyaturas que circundan lugares comunes y lo convencional, pero que siempre, se transfiguran, convirtiéndose así, en apariciones.
El autor nos muestra ésta historia a través de un relato como un laberinto de señales donde es inevitable la sensación de muerte y miedo en un punto fijo, en la mira. La trama detalla «la peculiaridad –de un personaje central- de tener largos los dedos de sus manos, que eso le da ventaja, tanto al gatillar como en el modo de coger el arma de forma estable»… No hay mensaje, nadie pide rescate. Mariela fue secuestrada, y no hay mucho tiempo. Es más el tiempo dejó de existir para don Alfonso, el tiempo de Mariela, el tiempo donde bien cabe preguntarse: ¿qué es lo que nos hace humanos?