La-gran-reforma-educativa-La-Jornada-1024x682
 

Xalapa- 2016-09-0611:30:45- Rosalinda Morales / La secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio comentó que por cubrir requisitos de la reforma educativa, muchos niños no tienen maestros, pues deben pasar la certificación los jóvenes y elegir de los que pasaron el examen de concurso de plaza, a los docentes donde hagan falta maestros o estén vacantes plazas por jubilación de los que eran docentes titulares.

En las últimas dos semanas se han contabilizado en medios de comunicación 15 protestas en igual número de escuelas del estado, donde padres exigen maestros, han bloqueado la entrada a los planteles, o las avenidas donde éstos están ubicados.

Muchas veces el retraso de llegada del nuevo maestro, se da, porque quienes pasaron el examen no deciden si irán a la escuela que la SEV les está asignando, cuando deciden que no, dan paso a los espacios a los que tienen derecho los sindicatos. Y es en ese intervalo de tiempo que algunas escuelas se quedan sin maestro frente a grupo, narró.

“Esta situación viene pasando porque obligatoriamente tenemos que contratar a los jóvenes que resultaron idóneos en el examen del concurso para plaza. Nosotros tenemos que las organizaciones sindicales que nos envían sus propuestas de cadenas, es el único momento en el que ellos pueden beneficiar a sus compañeros, estos nuevos lugares, a veces se retrasan con las cadenas, y nosotros nos encontramos en una situación administrativa muy compleja”, narró.

Refirió que a veces los jóvenes que aprobaron el examen no aceptan los lugares, y eso detiene las cadenas, “lo que pasó aquí, el lunes, es una situación muy lamentable porque nosotros estamos obligados a que los niños tengan clases, anoche tuvimos una reunión”.

Y el acuerdo de esa reunión fue que enviarán a las escuelas a los jóvenes que contraten, “si no llegan, las cadenas que organizan los sindicatos, ya será más adelante que hagamos un movimiento, para que los niños no estén sin clases”.

Negó déficit de profesores, sino que deben darle paso a los que aprobaron el examen de concurso de plaza, y muchas veces la indecisión de los aprobados a quedarse en la escuela asignada o no, es lo que detiene que lleguen a tiempo al ciclo escolar, y pasan semanas algunos planteles sin maestro.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO