miguel angel yunes linares, dio rueda de prensa
miguel angel yunes linares, dio rueda de prensa
Xalapa- 2016-09-1210:09:45- Rosalinda Morales / La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó de manera formal a la Dirección de Catastro de Veracruz informe sobre las lujosas propiedades del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares y toda su familia. Esta dependencia, a través del oficio PGR/SEIDF/DGAE/1050/2015, del 28 de junio, lo solicitó con carácter de “urgente y confidencial”.

El portal de periódico El Universal publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó un informe sobre las propiedades que tiene el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y su familia.

Esta dependencia, a través del oficio PGR/SEIDF/DGAE/1050/2015, del 28 de junio, solicitó con carácter de “urgente y confidencial” si el departamento número 802 del condominio Torre VLU 680, en el fraccionamiento Costa de Oro de Mocambo, ubicado en el municipio de Boca del Río, está registrado a nombre de Yunes Linares y su esposa.

También sobre los terrenos del fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río, la Procuraduría solicitó saber si están registrados a nombre de Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV, cuya apoderada legal es Leticia Isabel Márquez Mora, esposa del gobernador electo.

De acuerdo con los oficios del 31 de agosto y del 28 de junio, ambos emitidos dentro de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/FECCSPF/M-VII/077/2015, en poder de EL UNIVERSAL, la PGR solicitó al director general de Catastro y Valuación de la Secretaría de Gobernación del estado de Veracruz, Domingo Yorio Saqui, datos sobre los bienes inmuebles de Yunes Linares y su esposa Leticia Márquez Mora.

De acuerdo al portal, Yorio Saqui informó el pasado 1 de septiembre que la base de datos del catastro fue puesta a disposición de la PGR y ésta consta del padrón catastral que contiene la información que mandan los ayuntamientos de las siete delegaciones que tiene la dirección catastral en la entidad.

Asimismo requirió sobre los terrenos del condominio de la zona residencial del Club de Golf “La Villa Rica”, en Alvarado, Veracruz, si se encuentran a nombre de la empresa inmobiliaria antes mencionada.

El mismo documento cuestiona si el terreno del fraccionamiento Rincón del Conchal “La Pinchancha”, que perteneció a la finca rústica Santa María Buenavista, Punta Hato y Antón Lizardo en Alvarado, está actualmente registrado a nombre de Praxislong Pralo, SA de CV, cuyo representante legal es Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del indiciado y actual alcalde de Boca del Río.

Sobre las empresas, la PGR solicitó la información catastral del corporativo Yunes Márquez, Hidrocarburos IMOSA, SA de CV y Veracruzana de Bienes Inmuebles.

En cuanto al oficio del 31 de agosto (PGR/SEIDF/DGAE/1522/2016) la PGR solicitó al catastro veracruzano que informe el número de clave catastral de diversos inmuebles y si existen bienes inmuebles a nombre de diversas empresas propiedad de los Yunes-Márquez.

Los inmuebles son la casa 1028 del fraccionamiento Costa de Oro en Boca del Río; la de Lázaro Cárdenas 19, también en Boca del Río, así como la casa ubicada en Veracruz; una residencia en Campestre de Coatepec, Veracruz; un departamento en el fraccionamiento Reforma, en la ciudad de Veracruz y una casa en el centro de dicha ciudad.

Incluye también una bodega ubicada en la colonia Cristóbal Colón, en el puerto de Veracruz.

Sobre las empresas, se refirió a la compañía Veracruzana de Casas y Departamentos, SA de CV, vinculada con Leticia Isabel Márquez Mora, quien es accionista; Cobranza y recuperación, SA de CV, relacionada con la esposa del gobernador electo y sus hijos Omar, Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez.

También solicitó datos de la empresa Corporate Linkage, SA de CV, vinculada a toda la familia Yunes-Márquez; Intermediación Corporativa, SA de CV, relacionada con Omar y Miguel Ángel Yunes Márquez. Todos la información también fueron requerida por la PGR con carácter de “urgente y confidencial”, para continuar con la indagatoria.

Segunda indagatoria. Esta es la segunda vez que la PGR solicita este tipo de información, pues en 2014 requirió al Registro Público de la Propiedad de Veracruz el listado de las propiedades de Yunes Linares, su esposa y sus hijos, cuando se les le investigó por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado, en la indagatoria UEIORPIFAM/AP/114/201.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO