Con información de Televisa

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 21, 2016.- En Despierta con Loret se confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene a un primer inculpado en el caso de corrupción que se sigue al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se trata de Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del estado. Está acusado de ocultar a la autoridad federal información que le solicitó sobre las propiedades del gobernador y su círculo más cercano, lo que constituye un delito federal.

El director del Catastro era considerado testigo, pero por esto su situación ya pasó a la de inculpado y deberá comparecer.

En Despierta con Loret se informó que esta semana policías ministeriales realizaron un operativo clave en el propio palacio del gobierno de Veracruz, ubicado en Jalapa, y en la oficina de Catastro.

En el palacio le fue tomada la declaración al secretario general de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, por su presunta participación en delitos relacionados con el ejercicio indebido del servicio público por instrucciones de su jefe, el gobernador priista Javier Duarte.

En dicho operativo, según nos han revelado fuentes oficiales, la PGR obtuvo también evidencias físicas documentales, las cuales son analizadas por los peritos y ya forman parte de la carpeta de investigación; con estos indicios fue que la situación jurídica del director general de Catastro  se modificó y es ya inculpado en el caso.

 El operativo tuvo que ser acompañado por un importante dispositivo de elementos del grupo especial de operaciones de la agencia de investigación criminal de la PGR, por la grave descomposición de la situación social y de violencia en el estado, y para inhibir cualquier reacción de las fuerzas de seguridad del estado para proteger a sus jefes.

Al parecer, la red de complicidades de Javier Duarte dentro de su propio gobierno había obstaculizado la indagatoria en su contra. Sin embargo, nos confirman que con los operativos de esta semana las autoridades federales han obtenido elementos que conducirán a llevar ante un juez al gobernador de Veracruz por actos de corrupción que constituirían varios delitos concretos.

BLR

INFORMACIÓN DE: 

http://noticieros.televisa.com/mexico-estados/2016-09-21/pgr-inculpa-colaborador-javier-duarte-ocultar-informacion/