sin-titulo
 

Xalapa- 2016-09-2212:32:49- Rosalinda Morales / Durante cuatro meses, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) no ha pagado salarios a empleados del “Programa México nos Mueve la Paz” que es federal. La dependencia ha retenido de “manera ilegal el pago que envía la Federación”, denunciaron empleados.

A través del “Programa México nos Mueve la Paz” el Gobierno de Veracruz recibe un subsidio de 50 millones de pesos anuales, esto desde el año 2014, y es una práctica recurrente no pagar al 100 por ciento el contrato de los trabajadores.

El salario promedio de los trabajadores es de 6 mil 500 pesos mensuales y se les notificó que para cerrar el ejercicio fiscal este año tendrán que pagar los adeudos que se tiene con otros empleados desde el año 2014, por lo que se reducirá la bolsa a repartir entre los contratados para este año.

Los quejosos refirieron que se les obligó a la firma de los recibos de honorarios bajo el argumento que es para hacer el requerimiento a la Sefiplan y se les doten de los fondos para su pago.

Los trabajadores están preocupados, pues corren el riesgo de no poder cobrar por el trabajo realizado, “cada quincena nos dan largas y nos dicen que ya nos van a pagar, así nos tienen desde agosto y no hemos logrado recibir un solo peso. Mi familia depende de que yo cobre en la Secretaría y eso ellos no lo entienden”.

El grupo de quejosos, que pidieron omitir su nombre por temor a represalias de parte de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, denunciaron que personal de la dependencia, en particular Aracely Munguía Polo, les pidió firmar un contrato por ocho meses y recibos por el pago de cuatro meses de salario, sin entregar un cheque o el efectivo.

Explicaron que el programa se inició en el mes de junio, sin embargo se pidió a poco más de 150 trabajadores de los municipios de Xalapa, Minatitlán y Boca del Río informar a supervisores federales que se implementó desde mayo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO