rio
Imagen cortesía de http://www.aventuraextrema.com

 

Xalapa- 2016-09-2714:08:03- Ariadna García/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Integrantes del Colectivo de Pueblos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres (Pucarl) acusaron que la Sociedad Propósitos Múltiples Xalapa, sigue trabajando aunque con bajo perfil, por lo que no dejarán de luchar porque la cuenca de La Antigua quede totalmente libre de presas hidroeléctricas dado que a la fecha ese sigue siendo foco rojo.

Gabriela Maciel integrante de Pucarl dijo que esperarán el posicionamiento del gobierno entrante de Miguel Ángel Yunes Linares, al respecto pues ese proyecto no está parado.

“El campamento desde el 20 de enero de 2015 sigue, no se ha bajado la guardia (…) definitivamente siguen pasando cosas, sigue habiendo focos rojos, la lucha no ha terminado y no hemos levantado el campamento porque no hemos recibido una resolución definitiva en donde se diga por parte del gobierno saliente ni entrante de que la cuenca de La Antigua está libre”.

Recordó que el primero de agosto pasado, hubo noticias otra vez de la Sociedad Propósitos Múltiples Xalapa por lo que sigue trabajando con bajo perfil aprovechando el cambio de gobierno; situación por lo que no pueden bajar la guardia.

“El gobierno entrante está trabajando sobre el Plan Veracruzano de Desarrollo en donde tendrá que estar incluida esta circunstancia, no sabemos de qué manera pero en algún momento tendremos que ver cómo se adecua a nosotros o todo lo contrario, pero las cosas siguen pasando pero como siempre lo que pasa en la oficina cerrada del gobierno no lo sabemos”.

El colectivo anunció el libro “Jalcomulco. Voces del Río. La cuenca que detuvo al gigante” que surgió para informar y documentar todo lo acontecido dentro de los primeros años de lucha de resistencia en contra de la construcción de la hidroeléctrica, que por la unión de los pueblos se mantiene detenida.

“La metodología que se aplicó parte del principio de que la historia la hacen los pueblos y también los pueblos pueden recuperarla, escribirla y transmitirla. Junto con el colectiva Pucarl, se realizaron 119 entrevistas a hombres y mujeres del campo, autoridades ejidales y ejidatarios, del sector turístico profesionistas, periodistas y más”.

El proceso del libro estuvo a cargo del Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara” (Cesem) y se presentará el domingo 2 de octubre en el salón del Comisario Ejidal a las 16 horas y en Xalapa el 5 de octubre a las 18 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.