Desde la esquina
Por Raymundo León
26 de septiembre de 2016

 El turismo gay es uno de los que más derrama económica deja a quienes lo acogen. Su crecimiento, se lee en una de las ediciones de SDP Noticias, es vertiginoso y el sector turístico de varios países se lo pelean. Argentina es líder en América Latina.

Durante la ITB de Berlín, la feria de turismo más importante del mundo, resaltó el crecimiento y la importancia que posee el turismo especializado en el segmento gay. Según indican, el turismo homosexual es una gran alternativa en época de crisis.

Cifras dadas a conocer por la Asociación Internacional de Turismo de Gays y Lesbianas indican que los gays y lesbianas gastan entre un 60 y 70 por ciento más que el resto de los turistas, además su estadía durante unas vacaciones promedia el doble.

Por ello no debería sorprender que Xalapa abra sus puertas a este tipo de turismo. No solamente se busca captar más recursos para los prestadores de servicios turísticos y en general la ciudad, sino que la ciudad sea vista como una de las ciudades tolerantes a este tipo de turismo, a este sector de población que cada vez reclama más espacios de recreación.

Un gran acierto de la administración de Américo Zúñiga Martínez es el hecho de que Xalapa se prepare ya para recibir turistas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Trasvesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI). Para ello, ya lo informó Williams Velasco Martínez, subdirector de Fomento Turístico del ayuntamiento de Xalapa, la capital del estado contará en los próximos días con tres hoteles, restaurantes, cuatro guías turísticos e incluso una cadena de taxistas para atender a este segmento de la población.

El funcionario municipal ha revelado que el próximo 27 de septiembre, día en el que se celebra el Día Mundial del Turismo, se entregarán las certificaciones a los 10 hoteles que fueron capacitados e incentivados por las tres órdenes de gobierno para atender con calidad a la comunidad LGBTTTI. Esas empresas serán una instancia certificada a nivel internacional para poder atender a este segmento de turismo, que representa por sí mismo otro tipo de visitantes a la ciudad.

Xalapa se une al interés que tienen las autoridades de turismo de los tres niveles de gobierno por la comunidad LGBTTTI ya que, como ya se dijo, es un sector de la población que invierte mucho en sus vacaciones motivo por el cual se busca es que ese recurso quede en los diferentes destinos del país.

La administración de Américo Zúñiga no va errada al considerar a la comunidad LGBTTTI como una fuente muy importante de ingresos. En una entrevista, hace varios meses Williams Velasco Martínez informó que a nivel internacional, el turismo de la comunidad LGBTTTI representa un mercado potencial de 180 millones de personas y un gasto anual en el sector turístico de 200 millones de dólares. A diferencia del turismo convencional, que crece a un ritmo de 4.7 por ciento cada año, el turismo LGBTTTI crece al 10.4 por ciento; es decir, más del doble, dijo en esa ocasión el funcionario.

Razones para creer que se debe apostar más a este segmento con la finalidad de acelerar la industria turística en general, hay muchas y cada vez más contundentes. Tal como Xalapa lo hace con el turismo cultural, se debe empujar también la atracción de turismo gay por las siguientes razones que da a conocer la revista Zócalo.

De acuerdo a la Cámara de Comercio y Turismo para lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero, México es un país donde se estima una población de 8.5 millones habitantes de la comunidad LGBTTTI; las motivaciones de este segmento de población para viajar están orientadas al turismo de lujo, incluyendo cultura, compras y consumo en restaurantes de alto nivel y hoteles boutique.

La derrama económica que deja el turismo LGBTTTI representa el 15 por ciento del total en la industria turística en tanto que los destinos preferidos para este segmento y que además son gay griendly son Cancún, la ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara, Cuernavaca, Oaxaca y Veracruz.

El turismo gay representó en 2015 más de cuatro millones de visitantes internacionales, quienes gastaron por viaje, en promedio mil 550 dólares, contra los 780 dólares del visitante tradicional en 140 negocios certificados para este segmento. En Jalisco hay 38, Oaxaca tiene 35, Guerrero 30, Morelos 26, Veracruz 13, la ciudad de México 7 establecimientos gay-friendly y Xalapa tendrá 10 en los próximos días.

Cada año se podrían generar hasta 7 mil 800 millones de dólares en la venta de bienes o servicios de consumo para este tipo de mercado; además, el 37 por ciento de los viajeros LGBTTTI son tomadores de decisiones de compra e invierten más recursos que otros viajeros en las atracciones del destino.

De los viajeros LGBTTTI sólo 3 por ciento de los hombres y 13 por ciento de las mujeres tienen hijos, mientras que 14 por ciento de los hombres y 24 por ciento de las mujeres están casados por la ley; el dato es importante porque al no tener hijos la frecuencia de viajes de las parejas y el gasto en el destino aumenta al grado de que los viajes cortos, de fin de semana o de negocios, son dos veces más frecuentes que en el turismo convencional.

Atraer turismo gay a Xalapa no es, pues un error. Es una acción que la administración de Américo Zúñiga Martínez pone en marcha por medio de la Subdirección de Fomento Turístico con la finalidad de que Xalapa capte muy importantes recursos por medio de la oferta de una ciudad de cultura, de arte, de una ciudad tolerante, de una ciudad gay friendly que tiene mucho que ofrecer.  

 

Se prevé caos

 

Para este lunes se prevé movilización de profesores afiliados al Movimiento Magisterial Veracruzano. Según informes los 67 mil 679 profesores del sistema estatal reclaman el pago inmediato de 640 millones 863 mil 730.83 pesos divididos en los conceptos bono de imagen 2016 por un total de 135 millones 358 mil pesos; compensación nacional única por un total de 81 millones 383 mil 997.50 pesos; y compensación provisional compactable o rezonificación 2016 estimada en 6 un total de 424 millones 121 mil 733.33 pesos.

Además a un número indeterminado de profesores del sistema estatal también se les adeudan los conceptos apoyo a la superación académica (homologados), pago retroactivo del incremento salarial a partir del 1 de enero de 2016, considerando el concepto de Carrera Magisterial y categorías correspondientes (homologados) para docentes quienes ostentan dichos nombramientos, pagos de quincenas adicionales retenidas número 5, número 7 y quincena 12 y el bono para jubilados y pensionados, y profesores a los que la administración estatal les adeuda recursos por concepto de becas de entre 30 mil y 100 mil pesos que ellos invirtieron desde el año 2013 y que hasta ahora la Secretaría de Educación de Veracruz no les ha reembolsado.

Las cabezas visibles de la protesta son Zenyazen Escobar García, diputado electo por el partido Movimiento de Regeneración Nacional; Miguel Hernández Placencia, dirigente de la fracción minoritaria del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz; y Claudio José Sanjuan, secretario general del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación de Veracruz.

En el ámbito magisterial hay quienes están en contra de estas movilizaciones no porque no haya adeudos sino porque se sostiene que la solución a los problemas debe buscarse por otras vías.

Eliseo Islas Chagoya, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos, por ejemplo, asegura que es necesario estar conscientes de la mitomanía estatal y del engaño al magisterio de Veracruz y que asimismo la educación no puede ser excusa para agraviar a la sociedad.

Afirma que no se le debe hacer el caldo gordo a un diputado electo con efecto AMLO (Zenyazen Escobar García), a un docente cesado (Claudio José Sanjuan) y  a un dirigente espurio del SDTEV (Miguel Hernández Placencia) y que lo contrario es no pensar en el presente y futuro de las generaciones de niños y jóvenes que se quieren formar. “La educación es la mejor inversión de un país, por ello los maestros no deben dañarla ni permitir que otros lo hagan, es necesario pensar en los niños, en los hijos mismos de los maestros, y respetar a la sociedad”, indica el dirigente magisterial.

Para este lunes se prevé el desquiciamiento de la ciudad y el estado en un escenario en el que no hay liquidez.

Dice Eliseo Islas: “Es una realidad que el gobierno de Duarte  es el peor de la historia de Veracruz, su legado es una serie de acusaciones y colaboradores que llenaron sus bolsillos en perjuicio de toda la estructura gubernamental y de los ciudadanos. Eso es innegable lo vemos desde los baches en las calles hasta las oficinas, que ni hojas para redactar oficios tienen. Los aliados del caos saldrán a dar la batalla para su propio beneficio: fotos para el candidato a alcalde y reconocimiento al líder de mucho menos de la mitad del otrora sindicato democrático. Duarte está en su pesadilla, en su peor sueño. Los libros de historia  le dedicarán, acaso, unas palabras que dirán: “En 2016, Javier Duarte, gobernador de Veracruz, fue destituido por graves acusaciones de malversación del erario. Debilitó al PRI y dio paso a MORENA”. Esto es la teoría de la destrucción social hecha realidad: ciudadanos contra ciudadanos, el divide y vencerás, sociedad contra maestros, ciudadanos contra manifestantes, etcétera. Una sociedad unida sería generadora de cambio, una sociedad dividida es generadora del caos. Pero lamentablemente para la sociedad y bien aprovechado por el gobierno, no hay mucha gente pensante”.