fotos-2016-09-07-Xalapa-484294
 

Xalapa- 2016-09-0710:46:35- Rosalinda Morales / El diputado Francisco Garrido de la Comisión de Vigilancia opinó que “es una estupidez que Sefiplan no mida que las denuncias por no reintegrar recursos los van a alcanzar”, expuso que no son 4 mil 500 sino más de 18 mil millones de pesos los que debe reintegrar a la Federación el Estado de Veracruz por no ejercerlos debidamente. Calificó entonces de estúpido que quiera denunciar al Auditor General, como afirmara que hará el titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín.

“Los va alcanzar la responsabilidad en algún momento, no crean que porque se termina el gobierno se termina la responsabilidad (…) es una estupidez”.

El legislador presidente de la comisión de Vigilancia comentó que la PGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) van directo contra quien ni pudo solventar.

“Van directo contra quien sea responsable de la solventación en ese momento”. Sobre el argumento del titular de Sefiplan que anunció, denunciaría al Auditor General, Juan Manuel del Portal, lo calificó de “estupidez”, y acotó: Cada quien va buscar defenderse y defender al estado desde su posibilidad, creo que hubiera sido más fácil haber resuelto en tiempo y en forma las observaciones de la ASF, que andar buscando argumentos jurídicos para salir delante de los problemas”, expuso.

El diputado independiente añadió que la federación también solo ve a Veracruz, no ve a los otros estados que también no devuelven recursos.

La ASF citó que es Veracruz el primer lugar nacional en falta de solventación y devolución de reintegros. “Es una campaña en contra de los veracruzanos, yo estoy de acuerdo en que tengan que solventar, pero la otra parte, nada más se da cuenta de lo de Veracruz, que vean a Sedesol, Sedatu cómo están”, observó. Aunque reiteró que eso “no exonera a Veracruz de su mal manejo financiero”.

Incluso subrayó, son más recursos, “olvídate de los 4 mil 700 millones, son más, no ha habido capacidad por parte de los que deben solventar, son 18 mil millones de pesos los que no han podido solventar de las cuentas públicas que estaban pendientes, es un tema muy lamentable”, citó.

Sin embargo consideró que la entidad veracruzana no es la única que debe, hay dependencias federales que deben más.

Enfatizó que a los funcionarios locales en algún momento “los va alcanzar la justicia”, sentenció.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO