robo-ch-prevenir-01
Xalapa- 2016-09-2413:20:30- Rosalinda Morales / En el estado de Veracruz “es imposible ya la violencia, la verdad es que no podemos ni salir a chambear ahorita por cuestiones de inseguridad”, observó el empresario constructor Luis Palacios Macedo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX). La IP consideró que la falta de empleo en el estado estimula la criminalidad y que urge mayor presencia de Sedena y Marina en todo el estado.

Lamentó el asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica y dijo que el gremio empresarial también recién la semana pasada vivió el secuestro de un constructor conocido, del que prefirió no dar nombre, y es muestra de la “grave situación de falta de seguridad que vive el estado”, relató.

Un empresario constructor fue secuestrado, tuvo que pagar la familia rescate, fue liberado la semana pasada, “estuvo tres días privado de su libertad, si está preocupante, porque de por sí el trabajo está escaso y salir a buscarlo con estos riesgos más difícil todavía”, expuso Palacios Macedo.

-El ejército ha dicho que ya no están en los retenes de la zona centro. ¿Cree que es necesario que vuelvan a estar los soldados en los retenes?

-La Marina estaba al frente, ya no los he visto, ya no están, sería conveniente que estuvieran dentro del estado porque sí se ven actos muy violentos en Veracruz.
-¿Hay confianza en Seguridad Pública?

-Hay confianza, pero muchas veces hay gente que se cambia la ropa como si fuera Seguridad Pública y eso confunde a la ciudadanía, necesitamos que se identifiquen de alguna manera.

Como cámara empresarial citó que no se han reunido con el secretario nuevo, José Nabor Nava Olguín, “no nos hemos reunido, no nos han llamado, sería conveniente la reunión, ya que vivimos una incertidumbre tremenda, sobre todo los camiones del norte y sur, está grave la situación”.

En carreteras algunos al transportar insumos o materiales para construcción son asaltados, “es cosa de suerte que no te pase algo”, narró.

LA FALTA DE EMPLEOS HACE CRECER LOS CRÍMENES EN VERACRUZ

Por su parte el empresario Rafael Fernández de Lara vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), observó que el alza en crímenes, como secuestros, extorsiones, asaltos, crece porque no hay empleos suficientes. La gente pasa mucho tiempo sin un salario formal y si son enganchados por gente que le gusta delinquir, en su desesperación caen en estas prácticas, narró.

“Los secuestros, robo a casa habitación, se combaten, pero si analiza las cifras, algunas veces baja un delito, pero sube otro, así baja el robo a casa habitación, pero sube el secuestro, pero muestra la deficiencia en los empleos, la situación económica de México y Veracruz nos obliga a los empresarios a reducir la plantilla de personal y esta gente se va a la calle, esta gente no puede hacer otra cosa, más que llevar dinero a su casa a través de lo que sea”, señaló.

Por eso dijo, ante la falta de empleos, crece la delincuencia.

“Se van encadenando amigos con amigos y no falta el amigo malo, que los lleva a ganarse dinero aparentemente fácil, la pérdida de empleos impacta en la inseguridad”, observó.

Consideró que los gobiernos deben apostarle a la inversión para generar empleos, porque la violencia no se justifica, como lo ocurrido con los sacerdotes, “Veracruz necesita serenarse, vivió Veracruz en armonía, perdimos la armonía, hay que rescatar a Veracruz, hay que luchar todos para que haya empleos. No se trata de conservar empleos, sino de generar más”, precisó.