Astrolabio Político
Por Luis Ramírez Baqueiro
09 de septiembre de 2016

 

“El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente.” – Lord Acton.

 

Vaya que en Veracruz la capacidad de asombro de su población es y seguirá siendo inagotable gracias a la habilidad de nuestros políticos para desarrollar esta cualidad, y es que después de que este día sesionaran los integrantes de la Comisión Permanente de la Sexagésima Tercer Legislatura, nos volvemos a enterar de las pretensiones del Titular del Ejecutivo –aun en funciones-, quien confirma que para la presente administración estatal, ¡Veracruz está a remate!

Y es que seis solicitudes de autorización para enajenar a título gratuito y a título oneroso diversos lotes y superficies de terrenos propiedad del Gobierno del Estado a favor de empresas, ayuntamientos y asociaciones civiles, confirman que basta estar hasta el último minuto en el ejercicio del poder, para como cita el cantautor Rubén Blades comprender que “El poder no corrompe; el poder desenmascara”.

Lo interesante de estas donaciones es que mientras una es para un grupo empresarial como lo es Soriana en donde se enajenaran a título oneroso diversos lotes de terreno ubicados en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Ejército Mexicano, en la colonia Playa de Oro (Mocambo) de Boca del Río, la cual, entendemos dejará al menos un beneficio directo en la contratación de personal para su operación en la zona conurbada, otras en cambio, no quedan muy claras.

Al menos un par se interpretaría como pago por adeudos o pagos políticos pues se pretende enajenar a título gratuito una superficie deducida de una superficie mayor de la Reserva Territorial de Xalapa, a favor del Consejo Coordinador Empresarial de esta ciudad, ¿solo que nos expliquen como para qué o a cambio de que se pretende realizar esta donación? Pues entendemos que como empresarios, bien podrían también enajenar a título oneroso el predio.

El remate de los bienes del estado, sigue a todo lo que da, pues, resulta que el ejecutivo solicita también autorización para enajenar a título gratuito una superficie de terreno deducida del predio rústico denominado “Tlamanca” de San Andrés Tlalnelhuayocan, a favor de la Asociación Civil “Frente de Organizaciones Sociales Veracruzanas”.

Y aquí es donde también surge la duda en calidad de que se está pretendiendo realizar esta donación, pues detrás de la misma se encuentran personajes como Ezequiel Flores, ex militante y diputado del Partido del Trabajo, y Juan Pablo Zamora; lo que se interpretaría como pago de favores políticos ¿o no es así?

Dentro de las solicitudes presentadas este día por nuestros insignes legisladores esta la poder enajenar a título gratuito una superficie ubicada en la reserva territorial de Xalapa, a favor de la Asociación Civil “Filantrópica y Educativa Hidalgo Veracruzana” la cual reportaba su domicilio en la Avenida Valentín Gómez Farías 1051 Col Centro del Puerto de Veracruz, se pudo saber que dicha asociación civil fue sancionada y suspendida por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Administración por el incumplimiento de la obligación correspondiente al ejercicio fiscal 2012 señalada en la regla I.3.9.11. y ficha 15/ISR que tiene nada menos que ver con la declaración de transparencia de las donatarias autorizadas sobre el uso y destino de los donativos que reciben y que se comprueban en la página www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/…/DA_incumplimientoTransparencia.xls.

Es decir, todo pareciera indicar que entre estas donaciones, al menos una, pudiera estar siendo a una nueva empresa pantalla de las que apenas el pasado miércoles hablara el ex titular del SAT, Aristóteles Núñez y de la que quizá no se tenía conocimiento.

Quizá por ello, y de manera responsable el diputado panista Julen Rementería del Puerto señaló, como preocupante, el hecho de que a dos meses y medio de concluir la actual administración estatal se siga regalando el patrimonio de los veracruzanos, toda vez que parece una “venta de garaje”.

Esperemos que el nuevo titular de SCHP, José Antonio Meade Kuribreña y su nuevo responsable del SAT aun propuesto, Osvaldo Santín Quiroz no detengan las investigaciones en curso sobre la entidad, porque cada minuto que pasa, brota más y más mugre, evidenciando que ¡Veracruz está a remate!

 

Al tiempo.

 

astrolabiopoliticomx@nullgmail.com

Twitter: @LuisBaqueiro_mx