foto1
 
Xalapa- 2016-09-0312:51:02- Leticia Cruz/ Los niños con discapacidad son de los sectores en mayor situación de vulnerabilidad en el estado de Veracruz, aún en la actualidad viven una marcada discriminación, y la situación se complica si se trata de casos en zonas marginadas, expuso en entrevista para IMAGEN DEL GOLFO, Ricardo Bucio Mujica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Reiteró que Veracruz es de los tres estados con mayor índice de población, y de ellos el que tiene mayor población indígena, y que esas zonas indígenas están en pobreza o pobreza extrema.

Dicho de otro modo, en los casos de niños con discapacidad y que habitan zonas marginadas, en la mayoría de los casos se trata de niños o niñas indígenas, por lo que la situación es doblemente complicada.

\”Los niños con discapacidad viven claramente una situación de exclusión todavía, mayoritariamente. Se han abierto espacios en la educación, se han mejorado servicios de salud, pero de ninguna forma tienen los indicadores de desarrollo que requiere tener la población infantil con discapacidad, y mucho menos la población infantil indígena con discapacidad\”, lamentó el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.

Y es que un niño en marginación y con discapacidad, tiene mayor dificultad de acceso a la atención médica pertinente para su mejor desarrollo, también se le dificulta más el acceso a una educación adecuada, en general su situación es más complicada.

La falta de atención médica, terapéutica y de educación oportuna, en muchos casos acentúa la discapacidad y hace más difícil su desarrollo e inclusión social.

Por si fuera poco, la discriminación a niños con discapacidad en las escuelas, es la principal causa de discriminación en el ámbito educativo, y nuevamente el casos e complica más si además de ello se trata de niños o niñas indígenas.

\”En donde hay más quejas es en la educación primaria. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación señala que el caso más recurrente de discriminación por el que recibe quejas en el país, es la falta de acceso a niños con discapacidad”.

Al cuestionarle en torno a los adeudos del gobierno veracruzano con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de la ciudad de Veracruz, Ricardo Bucio Mujica dijo desconocer el caso.

No obstante, de acuerdo a información trascendida de manera pública, y a través de los medios de comunicación, dicho centro correría el riesgo incluso de cerrar, ya que la deuda lo ha hecho insostenible.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO