mosquitoVeracruz – 2016-09-19 Israel Hernández / Las epidemias están incontrolables: de acuerdo a los informes de la Secretaría de Salud, Veracruz ocupa el primer lugar nacional en casos de zika y chinkungunya, mientras que se mantiene en el segundo lugar en casos de dengue.

En el último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la SS, el estado de Veracruz acumula 680 casos confirmados de zika, lo que representa el 25 por ciento de los casos a nivel nacional.

En México la estadística contabiliza 2 mil 782, colocando a Veracruz en la punta, seguido por Guerrero con 666, Chiapas con 547 y Oaxaca con 429. Cabe precisar que el virus zika sólo se ha instalado en 19 estados de la república, con mayor presencia en en el Sureste.

Del total de pacientes con zika, 191 son mujeres embarazadas, las cuales son vulnerables a tener complicaciones o que el bebe nazca con problemas de salud; la cifra en la entidad está por debajo de lo registrado en Chiapas (339 casos) y Guerrero (333).

Respecto a los casos de chinkungunya, el informe publicado el pasado 12 de septiembre reveló que se han confirmado 138 casos durante 2016, es decir, el 30 por ciento de los infectados a nivel nacional viven en Veracruz.

De los 436 casos confirmados, 57 se han centrado en Tamaulipas, 39 en Nayarit, 32 en Guerrero y 27 en Sinaloa.

Cabe recordar que en 2015, la entidad veracruzana ocupó el primer puesto nacional con un acumulado de 2 mil 301 casos de chikungunya y una de las 4 muertes generadas por este padecimiento.

El dengue es un virus que ha quedado soslayado por el surgimiento del zika y chikungunya, sin embargo en lo que va del 2016 han quedado registrados 8 mil 975 casos en México.

Del total de personas que lo han contraído, mil 280 han sido veracruzanos, lo que posiciona a la entidad en segundo lugar nacional, sólo por debajo de Guerrero, donde la cifra alcanza los mil 926 casos.

Hasta ahora el dengue no ha cobrado víctimas, pero en 2015 murieron 10 veracruzanos derivado de este padecimiento; las actuales estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) arrojan que mil 067 casos son de dengue clásico y 213 son de dengue hemorrágico.

En términos locales, los municipios de Nanchital y La Antigua encabezan la lista con 31 y 22 casos, respectivamente.

En tanto se multiplica el número de pacientes picados por el mosquito aedes aegypti (transmisor de los 3 virus), la Secretaría de Salud estatal enfrenta una deuda con el área de vectores, cuyo personal es encargado de fumigar para contener la reproducción del mosco.

El pendiente económico ha orillado a los vectores a declarar un paro de labores en las jurisdicciones sanitarias de Veracruz, Coatzacoalcos, Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Minatitlán, entre otras.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO