jaraneros-unam
Imagen Jornada UNAM

 

Xalapa- 2016-09-1715:57:47- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La comunidad jaranera de Veracruz salió a las principales plazas públicas de Xalapa, Veracruz puerto y Santiago Tuxtla a protestar por la desaparición de Lizbeth Campechano Yan, integrante del grupo sonero Los Campechanos, a quien dedicaron coplas y rimas.

\”Convocamos a la paz, a que recobremos nuestros corazones, y que podamos hacer algo por los habitantes de este país, porque estamos muy desprotegidos y la música nos está uniendo\”.

Al menos una docena de músicos con jaranas, en los bajos de Palacio de Gobierno de Veracruz exigieron la presentación con vida de la joven. Refirieron que incluso en regiones en el sur de Veracruz, a causa de la in seguridad los soneros han tenido que cancelar eventos en Rodríguez Clara, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque y Cosamaloapan.

“Antes, uno podía viajar de Xalapa al Amate, en Santiago Tuxtla, a las 6 de la tarde, llegaba a las 12 o la una de la mañana y no había problema. Ahora ya no, hay que cuidar los horarios, viajar en caravana”, dice Ramón Gutiérrez, del grupo Son de Madera, quien advierte que desde que la inseguridad se apoderó del territorio veracruzano, los soneros viven con zozobra.

Los músicos en Veracruz, Xalapa, Ciudad de México y Oaxaca, cantaron y unieron sus voces para apoyar a la familia Campechano Yan.
Lizbeth Campechano , de 15 años de edad, es bailadora en Los Campechanos, un grupo familiar difusor y promotor del Son Jarocho en el municipio de Santiago Tuxtla. A Lizbeth Campechano la comunidad sonera la recuerda por sus pasos de baile durante los fandangos.

“Hoy estamos aquí por ellos, queremos que Los Campechanos sientan que los acompañamos que estamos pendientes de la seguridad de Lizbeth, pero también por nuestra seguridad, nuestro bienestar, la seguridad de la niña y de todas las mujeres y los hombres en Veracruz”, dijo Wendy Cao Romero, integrante de Los Utreras.

Campechano Yan desapareció el 15 de septiembre, a las 13:20 horas, a la salida del Ilustre Instituto Veracruzano, en el puerto de Veracruz, cuando abordó un autobús de pasaje, a las afueras de su escuela preparatoria.

La familia intentó interponer la denuncia por su desaparición, pero personal de la Fiscalía General del Estado, le pidió que regresara el lunes 19 de septiembre, porque estaban de puente por fiestas patrias.

FGE DICE QUE YA SE COMUNICÓ…

Como resultado de las primeras investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional con sede en Veracruz, por la desaparición de Lisbeth Campechano Yan, ella se encuentra en buen estado tal y como se lo hizo saber a sus padres vía telefónica y estos a su vez, lo informaron a las autoridades investigadoras dentro del esquema permanente de comunicación y seguimiento a la indagatoria.

Derivado de la denuncia interpuesta por familiares de la adolescente, la Fiscalía General del Estado (FGE) desplegó de inmediato diversos protocolos de búsqueda y localización, entre los cuales se incluyó la activación de la cédula 77/2016, en el programa Alerta Amber-Veracruz.

La Policía Ministerial intensifica la investigación, para ubicarla físicamente, brindarle asesoría jurídica y en su momento, trasladarla a declarar ante el Fiscal Investigador, en presencia de sus padres, para lo que las indagatorias se han extendido ya a entidades vecinas, por vía de oficios de colaboración y del mismo protocolo Alerta Amber.