fotos-2016-09-19-xalapa-485666Xalapa- 2016-09-1912:38:38- Rosalinda Morales /La rectora de la Universidad Veracruzana Sara Ladrón de Guevara durante su guardia de honor en el parque de los Berros, lamento la situación de inseguridad alrededor de los campus de Coatzacoalcos y Minatitlán, expuso que dentro no han ocurrido incidentes, pero afuera sí. Asimismo la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, informó que le enviaron una carta al secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín, en la que expuso su molestia por la violación a la autonomía universitaria por parte de policías estatales, quienes el pasado 12 de septiembre ingresaron al campus de Coatzacoalcos.

“Ya hicimos una carta al titular de la SSP, en donde reclamábamos esta intromisión y un exhorto a que esto no vuelva a ocurrir, también lo comentamos públicamente”, expresó en entrevista previa la guardia de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros.

Sin embargo señaló que todavía no han recibido respuesta a la misiva por parte del funcionario y aclaró que únicamente procedieron de esta manera, sin presentar una denuncia formal por el acto ilegal en que incurrieron los uniformados, el único que hasta al momento se ha dado.

Sara Ladrón aclaró, en otro tema, que al interior de los campus, no se dan hechos delictivos; los que han sucedido hacia el sur, se han dado fuera de las instalaciones universitarias. “Sin embargo, estamos preocupados por la inseguridad en las distintas regiones, seguimos atendiendo los distintos asuntos que se han dado”, respondió ante los cuestionamientos.

SIGUEN SIN SABER DEL PARADERO DEL CATEDRÁTICO QUE DESAPARECIÓ EN FRANCIA

Sobre el catedrático José Luis Zamora que desapareció en Francia, no se tienen mayores informes expuso la rectora Sara Ladrón de Guevara, el académico de la facultad de Derecho desapareció en Francia el pasado 3 de agosto, expuso que las investigaciones siguen su curso, sin que hasta el momento se haya tenido información sobre su paradero.

“De eso no ha habido avances, sabemos que hay un seguimiento por parte de las autoridades tanto de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como de las autoridades que están a cargo de la seguridad en Francia y en Europa, entonces es ya un tema internacional”, recordó Ladrón de Guevara González.

Destacó que en los foros para elaborar el Plan Veracruzano de Desarrollo, hubo una amplia participación de la ciudadanía, al igual que en la página web diseñada para ello, con más de 2 mil 300 propuestas, en su mayoría, referentes a gobernabilidad, educación y salud.

La rectora dijo que ahora queda integrar las propuestas y elaborar la planeación estratégica, previendo que el documento se entregue en el transcurso del mes de octubre.

Respecto al costo, adicionó, que eso lo está viendo el área financiera, además de que se tiene que firmar un contrato entre ambas partes.

UV ha reforzado sus protocolos de seguridad

La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara repudió los hechos de violencia que se están recrudeciendo en la entidad luego del asesinato de dos sacerdotes en Poza Rica y refirió que la casa de estudios ha implementado algunas medidas para seguridad de los estudiantes.

“Es terrible, cualquier vida que se pierde violentamente es espantoso, creo que nos duele a todos los veracruzanos, es un pesar y además lo vemos día a día con diferentes miembros de nuestra comunidad, de nuestra sociedad, en este caso fueron sacerdotes en otras ocasiones son estudiantes, comerciantes pero ocurre en nuestro territorio y nos preocupa a todos”, abundó.

Explicó que hace unas semanas cuando se registraron balaceras cerca de Ciudad Mendoza se cancelaron actividades en toda esa región para no poner en riesgo la integridad física de los estudiantes.

“Tenemos algunos esquemas de seguridad, hemos implementado pero vemos que no es un asunto que esté afectando a la universidad Veracruzana en sí sino que la comunidad universitaria forma parte de la sociedad Veracruzana y en la medida en que estamos dispersos en todo el estado, nos afecta”, agregó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO