yorio

Xalapa- 2016-09-1411:38:22- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

De acuerdo con el funcionario Domingo Yorio Saqui, director de Patrimonio del Estado de Veracruz, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ha pedido también detalles de propiedades de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz en los últimos días.

También lo han pedido Hacienda, el Sistema de Administración Tributaria, “todo mundo”, lo mismo que de propiedades de Miguel Ángel Yunes Linares, dijo Yorio Saqui desconocer de dónde provinieron las filtraciones de las propiedades del gobernador electo, ya que él solo las envió a las instancias de seguridad nacional, lo mismo que las de Javier Duarte.

“Nos ha solicitado la Seido oficios de mucha gente, de Duarte, de funcionarios, si es que nuestra base de datos existe una propiedad a nombre de X persona”, es lo que le solicitan.

Aseguró el funcionario estatal haber colaborado con SEIDO y el SAT, citó, “yo informo de lo que tengo en mi base de datos, hay muchas cosas que no las tengo porque los ayuntamientos no las han mandado, nosotros somos un registro físico”.

-¿De Yunes Linares ya envió todo lo que le pidió Hacienda?

-Todo

¿Y de Javier Duarte ya envió todo lo que le pidió la SEIDO?

-De todos, de los funcionarios que me han pedido. Es que piden de todos, piden también de particulares.

REFORMA LO ACUSÓ DE FALSEAR INFORMACIÓN

Sobre si falseó Yorio Saqui o no información que tanto Hacienda como SEIDO pidieron sobre propiedades de Javier Duarte y sus familiares, al respecto el director de Patrimonio del Estado señaló “no es posible, con tanto gusto y conforme a la base de datos yo informo lo que tengo, porque el registro es físico, no es un registro legal. A lo mejor si va usted a la calle ve una propiedad y me pregunta de quién es, ah bueno, la localizo y verifico a quien pertenece. Pero si no está en la base de datos no puedo decir de quién es” se defendió.

CATASTROS DE MUNICIPIOS, CON INFORMACIÓN A DETALLE

Insistió que el Registro Público de la Propiedad y los Catastros municipales son los que tienen más a detalle las propiedades que existen en cada municipio. La base de datos de Patrimonio del Estado, explicó es una base receptora de lo que mandan los ayuntamientos. “Todo ha estado bajo ese contexto”.

Refirió que muchas veces los ayuntamientos mandan la información como la tienen, y Patrimonio tiene un registro físico. Porque deben ir a corroborar la ubicación legal de un predio.

Los catastros saben de los cambios, permutas, el Registro Público de la Propiedad es el que tiene ventas, donaciones, etcétera, comentó finalmente.