MIGUEL ANGEL YUNES MARQUEZ
MIGUEL ANGEL YUNES MARQUEZ

Boca del Río – 2016-10-13 15:28:34 – Israel Hernández / Cansados por la retención de recursos federales, unos 20 alcaldes del estado de Veracruz se presentaron ante la Procuraduría General de la República para denunciar a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado.

De acuerdo al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, la mayoría reclaman dinero correspondiente a obras, programas sociales e infraestructura pendiente desde el ejercicio fiscal 2015 y en algunos casos al correspondiente al 2016.

“Cada alcalde tiene sus motivos y sus denuncias en específico, sin embargo la mayoría coinciden en la retención de distintos fondos que ya vienen etiquetados por la Federación y que el gobierno estatal se ha negado a depositar”, dijo.

Las denuncias son contra el titular de la Sefiplan, Antonio Gómez Pelegrín y contra quien resulte responsable por los delitos de desvío de recursos, incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

“La Ley de Coordinación Fiscal es muy clara y señala que ellos tienen 5 días hábiles para enviar el dinero una vez que la Federación lo deposita. Eso no ha pasado y somos muchos municipios afectadas, pero no todos se animan a denunciar”, expuso.

El grueso de los presidentes municipales son del Partido Acción Nacional y del Partido de la Revolución Democrática. Entre los municipios que procedieron están La Antigua, Acajete, Tamalín, Tierra Blanca, Álamo Temapache, Ixhuacán de los Reyes, Tlacotalpan, Amatlán, Soconusco, Boca del Río, entre otros.

“En la primera ocasión que demandamos, el depósito lo hicieron al otro día. Esperemos que ahora lo vuelvan a hacer, aunque el hecho de que manden el dinero no los exime del delito.

“Son delitos por los cuales no se van a poder escapar (…) El propio secretario de Finanzas me admitió que utiliza el dinero de los municipios para pagar nómina y otras cosas y eso no lo podemos permitir”.

La denuncia ante la PGR se dio junto con la solicitud de licencia del gobernador Javier Duarte y con la entrada de Flavino Ríos Alvarado, quien deberá llevar las riendas del estado en los últimos 47 días del gobierno priista.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO