Congreso
 
Xalapa- 2016-10-3112:51:27- Rosalinda Morales / (EXCLUSIVA) Sólo 30 de los 50 legisladores electos que entrarán a formar el LXIV Congreso del Estado de Veracruz, el próximo 4 de noviembre, tienen formación de grado profesional. Aunque la ley no les inhibe de ser legisladores a quienes no la tienen, el 80 por ciento llega, sin tener “ni idea” del quehacer legislativo, ni de hacer leyes, por lo que tendrán que pagar para tener el apoyo de 30 asesores del Congreso del Estado para orientarles y legislar por ellos.

De éstos 50, hay 21 que tienen licenciaturas, uno es ingeniero, uno más es médico, y otros 7 tienen posgrados. Entre ese grupo hay sólo 6 abogados o con licenciaturas afines a leyes y derecho y a la legislación.

En la Legislatura que ya se va hubo diputados que legislaban a través de asesores y ayudantes legislativos, que les tenían hasta que poner en marcatextos los artículos que debían leer o con los cuales argumentar sus posicionamientos. Mus diputados ni siquiera sabían qué leyes se iban a aprobar y “solo levantaban el dedo”, como lo denunciaron panistas sobre las leyes propuestas por el ex gobernador Javier Duarte.

El caso más emblemático es el de la Presidenta de la Mesa Directiva, Octavia Arteaga. Justo la noche que se eligió gobernador electo recibía “instrucciones de su asesor al oído”. Y fue Marcela Aguilera quien tuvo que salir a defender la postura de los priistas y justificar el por qué tomarían posesión, sin respetar el Artículo 47 Constitucional. Los argumentos jurídicos los dio la legisladora panista ante la presión de diputados de oposición.

De los 50 diputados que tomarán posesión el 4 de noviembre, hay 20 legisladores entre electos y plurinominales que no cuentan con formación profesional, ya sea que tengan carreras truncas, sólo la preparatoria terminada, y de éste número hay cuatro que no terminaron o la primaria o la secundaria.

La Sexagésima Cuarta (64) Legislatura de Veracruz que entrará en funciones el 4 de noviembre, no sólo será la primera en contar con tres fuerzas partidistas fuertes, aun cuando la mayoría simple, la alcanzan el PAN y el PRD con 22 diputados. El PRI y aliados tendrán 15 y Morena 13. Es además una de las que pocos profesionistas y especializados en legislación tendrá, ya que al menos 20 legisladores no tienen una carrera profesional, y solo seis tienen una carrera afín al derecho y la legislación. Otros dos tienen carreras y maestrías especializadas en finanzas y manejos de recursos, más no en legislación.

FORMACION ACADÉMICA POR PARTIDOS

De los que ganaron en las urnas por la coalición para Mejorar Veracruz del PRI-PVEM-Nueva Alianza-AVE, 7 tienen estudios, dos no. De los plurinominales de PRI-PVEM 3 tienen formación académica y 3 no.

Del PAN 10 tienen carrera profesional y 7 carreras truncas o solo preparatoria.

Del PRD entre pluris y los que ganaron en las urnas solo 2 tienen formación profesional, los otros 3 son con carrera trunca o sin preparatoria en algún caso.

De Morena 6 tienen preparación académica profesional y 7 no.

LOS PERFILES: CINCO PLURIS DEL PRI

Los cinco plurinominales del PRI, que ya estaba calculado que entrarían, son: Regina Vázquez Saut, escolaridad: Licenciatura: Negocios Internacionales. Cargos de elección popular: Presidente Municipal, Veracruz-Acayucan 2008-2010. La experiencia legislativa: fue diputada federal del PAN: LIX Legislatura 2003-2006.

Juan Nicolás Callejas Roldán, el hijo del actual presidente de la Junta de Coordinación Política, es maestro de profesión, fue líder de la Sección 32 del SNTE. Es posición de este sindicato como plurinominal.

Luisa Ángela Soto Maldonado, sin formación académica, se menciona que es lideresa de la Sección 28 de Salud, cuestionada por no defender a su gremio.

La posición 3 es del dirigente cetemista del sur, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara, no tiene formación académica. Fue líder petrolero de la Sección 31 de Coatzacoalcos y heredero de un cacicazgo de su padre, protegido de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, apresado por narcotráfico en 1989. Vasconcelos es copropietario de la empresa Suministros y Materiales Industriales de Minatitlán, SA, y afronta dos demandas laborales. Una, interpuesta por 67 trabajadores de confianza; otra, de 335 obreros y empleados sindicalizados, cuyo monto total es de casi 40 millones de pesos.

Janeth García Cruz, sin formación académica, lideresa de Antorcha Campesina en Córdoba en la posición 5. Ayudó a conseguirle votos a Juan Manuel del Castillo en ese distrito.

UN PLURI DEL PVEM

Gerardo Buganza es el único plurinominal del PVEM que llegará al Congreso. Es ingeniero de profesión, fue candidato a gobernador, en 2004, militante del PAN, titular de la SIOP y secretario de Gobierno.
De los plurinominales de PRI-PVEM 3 tienen formación académica y 3 no.

LOS DEL PRI QUE GANARON EN LAS URNAS

En Pánuco ganó el PRI con Rodrigo García Escalante, administrador financiero, hijo del contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán, fue director general de Inversión Pública en la Sefiplan. Su hermano es el actual alcalde de Pánuco, Ricardo García Escalante, ex diputado local. En 2001 Rodrigo y su hermano, Ricardo, alcalde de Pánuco, fueron relacionados con la banda “Porkys”, quienes en una riña propiciaron la muerte del joven Manlio Humberto Palomeque Ruiz, en 2001.

En Papantla ganó la diputación local un cacique, el priista Camerino Basilio Picazo Pérez, sin formación profesional. Cuando fue alcalde de Coyutla (de 2001 a 2004). A Basilio Picazo se le involucró en el asesinato de un regidor de su comuna. Recientemente fue denunciado por una reportera de Papantla, María Elena Ferral, por amenazas de muerte en su contra, ya que ella narró los antecedentes criminales del ex alcalde.

Ernesto Cuevas Hernández, apodado “gallo bolo”, no tiene formación profesional, él mismo se describe “he sido taxista, taquero, bolero, vendedor de paxtle, dulces ganador y alcalde con licencia en Juchique de Ferrer”, así es el distrito de Misantla por la coalición PRI-PVEM-PANAL-AVE, fue alcalde de Juchique de Ferrer, emana de las filas del partido AVE.

En el distrito de Álamo, el abanderado por la coalición PRI-PVEM-PANAL-AVE, José Roberto Arenas Martínez, es egresado del Colegio Benavente de Puebla, Puebla. Después de terminada su preparación profesional se desempeñó como maestro de Educación Secundaria, siendo Director de la Escuela Secundaria Técnica No. 43 y de la Técnica No. 85 de Pisaflores, Ixhuatlán de Madero y Temapache, Álamo Temapache Veracruz respectivamente. Es maestro de Educación Secundaria ha sido dos veces candidato a la Presidencia Municipal de Álamo Temapache en los años 2008 y 2013.

En Perote ganó la alianza priista encabezada por AVE, por un punto porcentual Carlos Antonio Morales Guevara, licenciado en derecho. Es alcalde con licencia del periodo 2013-2016 de Altotonga, y antes su mayor logro es haber sido secretario particular del senador José Francisco Yunes Zorrilla. En su historial tiene el haber sido denunciado ante la PGR por presuntos delitos electorales, acusado de \”inepto\” y \”mentiroso\” por vecinos de la localidad Tezahuapan porque no ha cumplido ni uno de los compromisos que les ofreció en su campaña proselitista, como dotarles de suficiente agua potable.

En el distrito de San Andrés Tuxtla, el representante popular será Vicente Guillermo, Licenciatura en Economía de la UV, maestría en macroeconomía en la Universidad Pontificia de Chile, es diputado electo de Nueva Alianza aliado del PRI. Benítez aparece entre los que tienen denuncias de la ASF por presunto desvío de recursos. Y ha sido denunciado por la empresa Intermercado de retener recursos de cuotas de trabajadores de la SEV. Fue el tesorero de la Sefiplan hasta 2012, cuando le fueron incautadas unas maletas donde trasladaba dinero en efectivo, 25 millones de pesos para pagar supuestamente a los proveedores de la Cumbre Tajín y La Candelaria, en el aeropuerto de Toluca. Aunque fue separado del cargo, meses después regresó al gabinete como Subsecretario de Desarrollo Social y luego como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.
En el distrito de Acayucan, ganó la alianza priista, encabezada por AVE con Fernando Kuri Kuri, Licenciado en Gestión y Administración Municipal, cuento con Diplomado en Gestión Municipal por la Universidad Veracruzana. Fue Presidente Municipal de Oluta durante el trienio 2011 – 2013. Fue Coordinador de Asesores de la Secretaria de Desarrollo Social del Estado durante el año 2014. Fungió como enlace de la Vicecoordinación del Grupo Parlamentario PRI con la Comisión de agricultura y sistema de riego de la LXII Legislatura del H. Congreso de la Unión, donde era asesor del diputado federal Jorge Carvallo. Y coordinador de delegados del PRI en el estado de Veracruz.

Córdoba, Juan Manuel del Castillo licenciado en administración financiera. Fue subsecretario de Finanzas y Administración en la SEFIPLAN. Ha sido denunciado por retención indebida de recursos por 22 millones 411 mil pesos en prejuicio de mil 84 empleados del poder Ejecutivo y de la empresa financiera Intermercado.

Por el distrito 2 de Tantoyuca para el profesor Francisco Martínez, ex alcalde de Ixcatepec.

De los que ganaron en las urnas por la coalición para Mejorar Veracruz del PRI-PVEM-Nueva Alianza-AVE, 7 tienen estudios, dos no.

LOS DE LA ALIANZA PAN-PRD

En Martínez de la Torre, ganó la hija del cacique el priista Pedro Manterola Rojas, por la coalición PAN-PRD, María Elisa Manterola Sainz, es licenciada en Administración, carrera trunca y ha dirigido la Fundación Produce Veracruz. Su familia es dueña de la radiodifusora MS Radio de Martínez de la Torre y desde ahí han apoyado a prácticamente todos los gobernadores de los últimos sexenios.

En Tuxpan, Arturo Esquitín Ortiz, solo tiene preparatoria terminada, de la alianza PAN-PRD. Se sabe que está ligado a la industria metal mecánica en su tierra natal.

El ex alcalde de Coatepec, José Manuel Sánchez Martínez, es capitán de la escuela Náutica Mercante, ganó por la alianza PAN-PRD. Es el responsable de dar el primer permiso unilateral para la introducción del gasoducto que abastecería de gas natural a la empresa Nestlé.

El distrito de Veracruz I lo ganó María Josefina Gamboa Torales. Inició en medios de comunicación. Egresada de la U.V. con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestría en Educación, columnista de Notiver y ex directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río.

Era Directora del Instituto Municipal de la Mujer en Boca del Río cuando fue encarcelada por haber atropellado accidentalmente a un peatón cuando conducía su auto, el 12 de julio de 2014. Estuvo siete meses encarcelada, en Tuxpan.

El Veracruz ll, lo ganó Bingen Rementería Molina, hijo de Julen Rementería del Puerto, actual diputado local y exalcalde de Veracruz, Bingen es licenciado en Derecho con Especialidad en Administración y Finanzas en Bienes Raíces. Carece de experiencia política.

Juan Manuel Unanue Abascal, abogado de profesión de la Escuela Libre de Derecho, diputado electo por el distrito de Boca del Río por la coalición panista-perredista, fue director de Desarrollo Social de ese municipio y de ahí pudo ser postulado para diputado.

En Medellín ganó como diputada una panista que ya fue diputada federal plurinominal. Se trata de Mariana Dunyaska García Rojas. Tiene trayectoria política en el PAN desde 2006, se tituló con Mención Honorífica y Testimonio de Calidad Académica en la Universidad de Autónoma de Veracruz Villa Rica del Estado de Veracruz, en la Licenciatura de Psicología. Dentro de su formación académica también se encuentran diversos Diplomados como: “Género, Justicia y Derecho”, “Impulsando Nuevos Liderazgos de Mujeres”, “Estudios Avanzados de Género y Política” y “Métodos y Técnicas de Enseñanza”. También ha laborado en las administraciones locales panistas de la zona conurbada desde 2001.

En Cosamaloapan, Gregorio Murillo Uscanga, profesor y líder magisterial de la cuenca, llegará a la diputación postulado por la alianza panista-perredista. Antes de ser candidato, se desempeñaba como regidor primero del ayuntamiento de Tierra Blanca, por el PAN.

En el distrito Emiliano Zapata ganó para el PAN-PRD, Luis Daniel Olmos Barradas, hijo del actual alcalde perredista Daniel Olmos García, no tiene carrera terminada.

En el distrito de Zongolica, la hermana de la priísta y exdiputada local Ignacia García López ganó la diputación. Se trata de Dulce María García López postulada por la coalición PAN-PRD, abogada y asesora en el Congreso del Estado.

LOS PLURIS DEL PAN

Del Partido Acción Nacional, los 7 diputados que entran, son: Sergio Hernández Hernández ex diputado local, solo preparatoria terminada, Cinthya Amaranto Lobato Calderón diseñadora de modas y ex diputada local, Hipólito Deschamps Espino Barros regidor del ayuntamiento de Boca del Río no maneja formación académica, Teresita Zuccolotto Feito solo preparatoria terminada, Marco Antonio Núñez López ex diputado local, tiene maestría en Gestión Política y Medio Ambiente, María del Rosario Guzmán , ex diputada local en la legislatura 61, egresada de la Ingeniería de Agronomía en Producción por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey. E Iván Noé Villegas Arévalo ex alcalde de Ozuluama, tiene una licenciatura trunca.

Del PAN 10 tienen carrera profesional, 7 carreras truncas o solo preparatoria.

Del PRD GANARON TRES

En Huatusco, el empresario constructor perredista Hugo González Saavedra sin formación académica, ganó los comicios. Es originario de Coscomatepec. Durante su campaña se denunció que sufrió un atentado cuando regresaba de un mitin en esa sierra, del que salió ileso.

La ex diputada local y ex diputada federal, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, será otra vez diputada por el distrito de Santiago Tuxtla. Reconocida militante perredista, de 2000 a 2004 formó parte de la LIX Legislatura del Congreso de Veracruz, donde fue presidenta de la Comisión de Protección Civil. También fue Presidenta municipal de Santiago Tuxtla en 2005. Estudió Derecho por la Universidad Veracruzana. Es Esposa del líder cañero, también perredista y ex senador Arturo Hérviz.

El médico cirujano José Kirsch Sánchez es el ganador en el distrito de Poza Rica, postulado por la alianza PAN-PRD.
PLURIS DEL PRD

Los dos diputados plurinominales que entran por el PRD, son: Sergio Rodríguez Cortés fue director del Servicio Nacional de Empleo al inicio del sexenio de Javier Duarte, y María Adela Escamilla Moreno, no tiene estudios, es esposa de Clemente Condado Mortera, cacique de Acayucan y madre de la diputada local, Ana María Condado Escamilla.

Del PRD entre pluris y los que ganaron en las urnas, solo dos tienen formación profesional, los otros tres son con carrera trunca o sin preparatoria en algún caso.

MORENA SEMILLERO DE NUEVAS CARAS

En el distrito de Xalapa Urbano aparece una nueva cara en la política, la de Daniela Guadalupe Griego Ceballos, socióloga por la Universidad Veracruzana, su experiencia es como consejera en organismos electorales, antes IFE ahora INE. Desde 2011 fungió como consejera electoral de la junta local del INE. Su candidatura en Morena fue impulsada por el acaecido diputado ex petista, Fidel Robles Guadarrama.

El distrito 11 de Xalapa Rural ganó una perfecta desconocida chef de profesión, Tanya Carola Viveros Cházaro, se dedica al ramo de los banquetes. También se define como activista y dice que ha participado en movimientos sociales como el de #YoSoy132 en 2012. Participa activamente en Morena desde 2012, dos años antes de que consiguiera su registro como partido político nacional.

En el distrito de Orizaba ganó el abanderado de Morena, Rogelio Arturo Rodríguez Garcés, poco o nada se sabe de él.

En el distrito de Camerino Z. Mendoza también ganó el abanderado de Morena, Nicolás de la Cruz de la Cruz. Los inconformes acusaban que fue impuesto por Manuel Huerta.

En los distritos de Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II, éstos últimos obtuvieron la mayor votación de todo el estado, Morena ganó estos distritos antes bastiones del PRI. En Minatitlán la empresaria Judith González Sheridan, estudio Arquitectura, nunca la ejerció, es dueña o administra un gimnasio llamado July Sheridan, donde se dan clases de spinning, zumba, aerobics.

En Coatzacoalcos será diputado el abogado laborista Amado Jesús Cruz Malpica, quien ya fue candidato a la presidencia de Coatza por la coalición Para cambiar Veracruz en 2010, conformada por los partidos PRD, PT y entonces Convergencia.

Mientras que en Coatzacoalcos ll, otra cara desconocida, incluso por el electorado que arrobado por las campañas y constantes visitas de Andrés Manuel López Obrador, llevaron al triunfo de Morena a la empresaria hulera Eva Felicitas Cadena Sandoval, sin formación académica, es activista de derechos humanos quien ya fue regidora del Ayuntamiento de Las Choapas. Es ex priista, ex panista, ex perredista y ahora de Morena.

Morena se fue a recuento en Cosoleacaque y ganó María del Rocío Pérez, estudió derecho en la Universidad Veracruzana. Este jueves 13 de octubre, su triunfo fue ratificado por un Tribunal Federal.

PLURIS MORENA

Por parte del Partido Morena, aparte de los 8 diputados de mayoría, los cinco plurinominales que entrarán a formar parte de la LIV Legislatura del Estado, son: Isaías Pliego Mancilla no tiene formación académica, es comerciante de aceites y lubricantes, Lourdes García González, enfermera jubilada oriunda de Rafael Delgado, Zenyazen Roberto Escobar García, profesor, y vocero del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano, Patricia Rodríguez Cueto, prefecta en una prepa, es maestra y Sebastián Reyes Arellano, no tiene formación académica, es ex trabajador de Pemex.

De Morena seis tienen preparación académica profesional 7 no.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO