mario-herrera
Veracruz- 2016-10-1712:26:55- Laura Morales/ En Veracruz son más de 50 mil personas defraudadas por cajas de ahorro, pirámides de la abundancia, casas de empeño, entre otros.

Mario Enrique Herrera Carrasco, vicepresidente del Frente Único de Ahorradores Defraudados, dijo que trabajan en la entidad para conocer el monto real aunque se estima que desaparecieron más de 5 mil millones de pesos desde hace 8 años.

“Muchos no conocen ni el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro que es establecido por el gobierno federal y estatal, este último pone el 40 por ciento de recurso y estatal 30 por ciento. Ya existe en el gobierno federal pero no existe en los estados, no hay recurso para defraudados y hay que trabajar en ese 30 por ciento pero si no hay sensibilidad no se consigue”.

En Veracruz se tiene registrado a al menos 50 firmas que realizaron fraude al patrimonio de las familias.

Admitió que muchas personas ya no tienen esperanza en recuperar su dinero sobre todo quienes viven en comunidades alejadas a las zonas urbanas.

“Las más sonadas son Cofisur, de la Llave, Opción, Serfinso, entre otras que presentan denuncias penales, las demás por desconfianza en la impartición de la ley no se denuncia. No todas son cooperativas de oro y préstamo pero actúan como cajas y basta con que le pongas un nombre como Pato Feliz y la abras como de ahorro, préstamo y la gente lo cree”.

A nivel nacional Oaxaca es el estado con más gente defraudada ya que suman entre 70 mil y 72 mil personas que perdieron su dinero al hacer uso de malos esquemas ahorradores.

A la fecha se logró recuperar 550 millones de pesos en aquella entidad y se espera ampliar los beneficios a todo el país.

Exhortó a no dejarse engañar ya que difícilmente se pueden obtener rendimientos más allá del 6 por ciento pero por avaricia la gente termina defraudada.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO