tomas

Veracruz- 2016-10-2017:34:18- Israel Hernández/ El ex secretario de Finanzas y Planeación del Estado, Tomas Ruiz González, acudió este jueves a la delegación de la Procuraduría General de la República para declarar en torno a diversas irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas 2011 y 2012.

El actual titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas arribó al inmueble ubicado en la avenida J.B. Lobos cerca del mediodía y se retiró al filo de las 2 de la tarde.

A su salida, Ruiz González detalló que fue requerido por la autoridad federal para aclarar lo relativo Cuentas Públicas 2011 y 2012, tras las observaciones detectadas por la Auditoría Superior de la Federación.

“Sólo para venir a aclarar algunos temas de cuentas públicas viejas de cuando era secretario de finanzas”, dijo.

El funcionario estatal, que estuvo al frente de la Sefiplan entre diciembre de 2010
y marzo de 2013, negó que su presencia en la PGR estuviera ligada al caso de las empresas fantasma y el desvío de más de 500 millones de pesos del erario público.

“No tiene relación con otra cosa mas que con temas de cuando estuve en la Secretaría de Finanzas y de las cuentas públicas que revisó la Auditoría Superior de la Federación”, insistió y abordó su camioneta.

La PGR ha citado a diversos funcionarios y ex funcionarios del gobierno estatal debido a investigaciones derivadas de las observaciones de la ASF en las cuentas públicas 2011, 2012, 2013 y 2014.

En junio pasado, por ejemplo, el contralor Ricardo García Guzmán; el exsecretario de Finanzas, Salvador Manzur Díaz y el excontralor Iván López Fernandez, también comparecieron.

López Fernández regresó el 4 de agosto y reveló que diferentes servidores públicos, entre ellos algunos secretarios de despacho, habían incurrido en simulaciones administrativas para evitar observaciones de la ASF.

No obstante, cabe recordar que personajes como Manzur Díaz, Gabriel Deantes Ramos y Carlos Rodríguez, obtuvieron amparos para evitar ser aprehendidos por la justicia federal.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO