arelygomez

Redacción- 2016-10-1109:16:48-  Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, informó que la próxima semana realizarán en Iguala y Cocula, Guerrero, una nueva búsqueda de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

En esta diligencia participarán forenses extranjeros, representantes de los padres de los normalistas y miembros del mecanismo de seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con tecnología Lidar, que permite obtener imágenes tridimensionales subterráneas y así poder ubicar posibles fosas clandestinas.

Además, indicó que continúa la investigación contra Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, que fue acusado de manipular la escena del crimen.

La procuradora también se refirió a las fosas clandestinas localizadas en Coahuila y Tlaxcala, en las que se han encontrados miles de restos humanos, y destacó que las investigaciones están a cargo de las procuradurías de esas entidades, pero se comprometió a analizar la posibilidad de que pueda atraer los casos.

Fue una larga comparecencia de poco más de cuatro horas, en la cual la funcionaria respondió cuestionamientos sobre los normalistas de Ayotzinapa, la investigación contra Zerón, los restos hallados en fosas clandestinas, el proceso de extradición de Joaquín El Chapo Guzmán y los hechos de Nochixtlán.

Sobre El Chapo Guzmán manifestó que tras la recaptura del narcotraficante desearía que este mismo año concluya el proceso de extradición, pero recordó que estos casos llegan a prolongarse hasta por cinco años.

Al responder a los cuestionamientos de los senadores por los escasos resultados en los juicios de extinción de dominio, subrayó que aunque parecen pocos, son muchos, porque como está la ley no se puede hacer más; es necesario que se modifique la legislación y que se tipifique como está en la Ciudad de México o a escala internacional.

En el caso Iguala, el senador petista David Monreal le recordó que los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) manifestaron el incumplimiento del gobierno a sus recomendaciones. Arely Gómez destacó: se han atendido 93 por ciento de las recomendaciones; en su último informe hicieron 20, que se están trabajando.

Con información de La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2016/10/11/politica/006n1pol

La Jornada / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO