jose

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 77 días desaparecido en Francia, el catedrático veracruzano José Luis Zamora Valdés, apareció esta mañana en el consulado de México en París para tramitar un pasaporte.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el mexicano está en contacto con su familia y con las autoridades francesas, en presencia de personal de la sección consular de la Embajada de México en París.

La sección consular informó que Zamora Valdés se encuentra en buen estado de salud, pero se descartó revelar información sobre los lugares en los que estuvo y actividades durante el tiempo de su desaparición, ya que forman parte de la investigación y los artículos 42 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano y 62 de su reglamento en materia de sigilo profesional no lo permiten.

En redes sociales, específicamente en Facebook, los familiares de “Pepe” emitieron el siguiente mensaje:

A 77 días de su desaparición… nos acaban de informar que Pepe está vivo y se encuentra en el Consulado de México en Francia!!! Su hermano Beto ya está con el. Damos gracias a Dios por esta gran noticia y a todos los que día a día apoyaron, rezaron, compartieron y cooperaron. Los padres de Pepe están muy emocionados y agradecidos. En cuanto tengamos más información, se las compartiremos, mientras tanto elevamos una Oración de agradecimiento al Señor.

Desde el 3 de agosto, los familiares, alumnos y amigos de José Luis Zamora Valdés iniciaron una campaña en redes sociales para saber del paradero del profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), ubicada en la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz.

“Zamorita”, como le dicen de cariño sus pupilos, se fue de tour por Europa. Sin embargo, de regreso a México tuvo que hacer una parada técnica en Francia. Perdió el avión y la última vez que se le vio fue por la tarde del 3 de agosto en el consulado de México en Francia.

El 7 de octubre pasado, el senador Fernando Yunes presentó en el pleno del Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar al gobierno francés la búsqueda del mexicano. Este fue aprobado durante la misma sesión.

Este miércoles la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Zamora Valdés se presentó por su propio pie y en buen estado de salud a tramitar un nuevo pasaporte en la Embajada de México en París.

A petición de la policía francesa, que investigó la desaparición del profesor, no se revelará información de los lugares en los que estuvo” ni “sus actividades durante el tiempo de su desaparición”, destacó la Cancillería en un comunicado.

En las próximas horas se espera que la SRE inicie el procedimiento para iniciar el regreso de José Luis y Alberto Zamora a la Ciudad de México y posteriormente a la Ciudad de Xalapa.

El profesor José Luis Zamora Valdés es Doctor en Derecho Público por la Veracruzana y egresado de la licenciatura en Derecho por la misma universidad. En enero de 2015 fue candidato a Investigador por el Sistema Nacional de Investigadores.