fotos-2016-10-28-xalapa-490505
 
Xalapa- 2016-10-2812:45:37- Leticia Rosado / Después de nueve meses de inacción de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos, de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Procuraduría General de la República atrajo la denuncia presentada por la Universidad Veracruzana (UV).

Así lo dio a conocer en entrevista el abogado general de la máxima casa de estudios Alberto Islas Reyes, debido a la serie de pretextos que puso el perito encargado de revisar la documentación por el delito de retención de recursos e incumplimiento de un deber legal.

La denuncia ante la instancia estatal fue presentada el seis de febrero de este año, nueves meses después y ante el letargo por parte de los funcionaros de la FGE, fue que la PGR, atrajo el caso, desde el pasado 7 de octubre.

“Ya conseguimos que la PGR la atrajera y están por radicarla porque en la Fiscalía por las razones que desconozco su integración se había vuelto muy lenta, pedimos que se atrajera por los mismos hechos y ya está en la PGR por los mismos hechos”, dijo.

Islas Reyes confió en que en breve se mande a declarar a siete ex titulares de la Sefiplan, quienes fueron llamados a comparecer pero se reservaron su derecho a declarar.

El funcionario de la UV, dijo que esperan que con esto se agilice el proceso, al tiempo de insistir que desconocía por qué se atrasó durante todo este tiempo.

“El perito te dice, es que no veo, que la letra sea más grande, la petición de documentos por parte del funcionario dilató la información, mando a citar a los exsecretarios, todos comparecen pero ejercieron su derecho de reservarse y no rindieron información”, acusó.

Además que tampoco por parte de las dependencias y oficinas relacionadas con el tema, en donde tampoco recibieron respuesta; por todo lo anterior para la UV no era conveniente y fue que solicitó que se atrajera por parte de la PGR.

Otra denuncia que también está radicada ante la PGR AP/PGR/XAL-IV/12/2016/P.P, en donde exigen la radicación de los subsidios federales por la cantidad de 440 millones de pesos.

Islas Reyes, indicó que si bien son siete los ex secretarios, sobre todo de la Sefiplan, que asistieron al llamado de la FGE, se reservaron el derecho a declarar.

Si la PGR decide el ejercicio de la acción penal, lo mandarán a un juez de distrito y éste analizará las carpetas de investigación y decidirá si otorga ordenes de aprehensión contra quien resulte responsable.

Para finalizar aclaró que son dos líneas de investigación, la responsabilidad de los sujetos y la reparación del daño, que es lo que está exigiendo la UV.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO